Donnerstag, Dezember 23, 2021

Consagración a San José. Día 2

Consagración a San José

Día 2
La letanía de San José


«Conociendo por experiencia propia la increíble influencia que tiene San José con Dios, quisiera persuadirlos a todos de honrarlo con particular devoción. Siempre he visto que aquellos que lo honran de manera especial progresan grandemente en la virtud, porque este protector celestial favorece de una manera sorprendente el avance espiritual de las almas que se encomiendan a él.» —Santa Teresa de Ávila

Quizás hayas escuchado hablar de San Maximiliano Kolbe, el heroico sacerdote que dio su vida por otro prisionero en el campo de concentración de Auschwitz. San Maximiliano era un ferviente promotor de Nuestra Señora y de la consagración mariana. Fundó el Ejército de la Inmaculada en 1917 para difundir la devoción a Nuestra Señora por todo el mundo; pero, ¿has oído hablar del Padre Joseph Kentenich, otro gran promotor de la devoción a Nuestra Señora?

En 1941, el Padre Kentenich fue arrestado por la Gestapo y puesto en prisión en Alemania. Por razones médicas, los nazis no tenían la intención de enviarlo a un campo de concentración. Sin embargo, con fervor hacia Nuestra Señora, el Padre Kentenich pidió que se le enviara a un campo de concentración en Dachau. Quería ofrecer su sufrimiento por el movimiento mariano que había iniciado en 1914, llamado Schoenstatt. Fundó el Movimiento de Schoenstatt con el objeto de enseñarle a la gente las virtudes de Nuestra Señora y transformar el mundo mediante la consagración mariana. El Padre Kentenich pasó tres años en Dachau.

El método de consagración mariana del Padre Kentenich es conocido como la "Alianza de Amor". Creía que una alianza de amor con María transformaría al mundo haciendo que los miembros de Schoenstatt fuesen "apariciones de María". No apariciones literales por supuesto, sino que, imitando las virtudes de María, los miembros de Schoenstatt se convertirían en reflejos de María, "apariciones" de Nuestra Señora en el mundo. ¡La Iglesia y el mundo necesitan esas apariciones!

La Iglesia y el mundo también necesitan "apariciones" de San José: hombres y mujeres que irradien las virtudes de San José, especialmente su amor fiel de esposo y padre. En un mundo plagado con ideología de género y confusión sobre el matrimonio y la familia, las reflexiones sobre María y San José son muy necesarias. La Consagración a San José y la imitación de sus virtudes harán que esto sea posible.

La letanía de San José te preparará para una consagración total a tu padre espiritual y te enseñará cómo imitar sus virtudes. La letanía se remonta al menos al siglo XVI y ha sido rezada por incontables santos. La versión que vas a rezar fue aprobada con indulgencia por el Santo Papa Pío X en 1909. A través de la letanía de San José aprenderás las virtudes y maravillas de tu padre espiritual para que puedas convertirte en una "aparición de San José" en el mundo.

«Me refugio en tus brazos, [San José,] para que tú me guíes por la senda de la virtud.» —San Clemente María Hofbauer

San José es modelo para amar a Jesús, a María y a las almas. Los modelos están para ser emulados. Imitando las virtudes de San José, podrás asemejarte a tu modelo y causar un gran impacto en el mundo. Las virtudes de San José se convertirán en tus virtudes para que puedas llegar a ser "otro José".

«Sus eminentes virtudes [de San José] constituyen su mérito y se convierte de ese modo en nuestro modelo.» —Beato Guillermo José Chaminade

«San José es nuestro guía y modelo. Porque nuestra vocación es como la suya, debemos vivir su vida, practicar sus virtudes, y asimilar su espíritu.» —San Pedro Julián Eymard

«Amemos a Jesús por sobre todas las cosas. Amemos a María como nuestra Madre, pero también, ¿cómo podríamos no amar a José que estuvo tan íntimamente unido a Jesús y a María? ¿Y cómo podríamos honrarlo de mejor manera que imitando sus virtudes? Ahora bien; ¿qué más hizo durante toda su vida sino contemplar, estudiar, y adorar a Jesús, incluso en medio de sus labores cotidianas? Vean, pues, a nuestro modelo.» —Santa Magdalena Sofía Barat


Rezar la Letanía de San José
 
Señor, ten piedad de nosotros — Señor ten piedad de nosotros
Cristo, ten piedad de nosotros — Cristo ten piedad de nosotros
Señor, ten piedad de nosotros — Señor ten piedad de nosotros
 
Cristo, óyenos — Cristo, óyenos
Cristo, escúchanos — Cristo, escúchanos
 
Dios, Padre celestial — Ten misericordia de nosotros
Dios Hijo , Redentor del mundo — Ten misericordia de nosotros
Dios Espíritu Santo — Ten misericordia de nosotros
Santísima Trinidad, un solo Dios — Ten misericordia de nosotros
 
Santa María — Ruega por nosotros
San José — Ruega por nosotros
Noble Retoño de David — Ruega por nosotros
Luz de los patriarcas — Ruega por nosotros
Esposo de la Madre de Dios — Ruega por nosotros
Casto Guardián de la Virgen — Ruega por nosotros
Padre Nutricio del Hijo de Dios — Ruega por nosotros
Ferviente Defensor de Cristo — Ruega por nosotros
Jefe de la Sagrada Familia — Ruega por nosotros
 
José Justísimo — Ruega por nosotros
José Castísimo — Ruega por nosotros
José Prudentísimo — Ruega por nosotros
José Valientísimo — Ruega por nosotros
José Obedientísimo — Ruega por nosotros
José Fidelísimo — Ruega por nosotros
 
Espejo de Paciencia — Ruega por nosotros
Amante de la Pobreza — Ruega por nosotros
Modelos de los Obreros — Ruega por nosotros
Gloria de la Vida Doméstica — Ruega por nosotros
Guardián de las Vírgenes — Ruega por nosotros
Pilar de las Familias — Ruega por nosotros
Consuelo de los Afligidos — Ruega por nosotros
Esperanza de los Enfermos — Ruega por nosotros
Patrono de los Moribundos — Ruega por nosotros
Terror de los Demonios — Ruega por nosotros
Protector de la Santa Iglesia — Ruega por nosotros
 
Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo — Perdónanos, Señor
Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo — Escúchanos, Señor
Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo — Ten piedad de nosotros
 
V. Lo hizo Señor de su Casa
R. Y administrador de todas sus posesiones
 
Oremos: Oh, Dios, que en tu amorosa providencia elegiste a San José para ser esposo de tu santísima Madre, concédenos la gracia de tener como nuestro intercesor en el cielo a aquél que veneramos en la tierra como nuestro protector. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.


Rezar el Memorare a San José

Acuérdate, oh, castísimo esposo de la Virgen María y amable protector mío, San José, que jamás se ha oído decir que ninguno que haya invocado tu protección e implorado tu auxilio, no haya sido consolado. Confiando plenamente en tu poder, ya que ejerciste con Jesús el cargo de Padre, vengo a tu presencia y me encomiendo a Ti con todo fervor. No deseches mis súplicas, antes bien acógelas propicio y dígnate acceder a ellas piadosamente. Amén

Mittwoch, Dezember 22, 2021

Consagración a San José. Día 1

 

Consagración a San José
 
Día 1
 
¿Por qué consagrarse a San José?
 
«Cuando Dios desea elevar a un alma a mayores alturas, la une a San José dándole un gran amor por el buen santo.» —San Pedro Julián Eymard
 
¿Quieres ascender a mayores alturas en la vida espiritual? La consagración a San José lo logrará.
 
Muchos cristianos se han consagrado a la Santísima Virgen María para unirse más a Jesús. Sin duda, la consagración a María es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu vida espiritual. Lo esencial de la consagración mariana es que te ayuda a convertirte en "otra María" para Jesús; es decir, en una compañía fiel, amorosa y confiable del Salvador. La consagración a San José tiene un efecto similar.
 
La consagración a San José te ayudará a convertirte en "otro José" para Jesús y María. Es decir, cuando te entregas totalmente a San José, ¡te conviertes en una compañía fiel, amorosa y confiable de Jesús y María!
 
En el Nuevo Testamentos leemos que "Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia delante de Dios y de los hombres." (Lc 2, 52) bajo el atento cuidado de sus padres. Ese "crecimiento" puede tambíen sucederte si te encomiendas al cuidado paternal de San José. San Bernardo de Claraval explica en qué consiste esto:
 
«Quién y qué clase de hombre fue este bendito José, que por su nombre se puede deducir que —excepcionalmente— mereció ser tan honrado que se lo reconoció y llamó el padre de Dios. Esto se puede inferir de su propio nombre cuyo significado es "el que hace crecer".»
 
San José, es, pues, "el que hace crecer". No sólo te ama paternalmente, sino que tiene el poder de hacer crecer la presencia de Dios en tu vida y elevarte a mayores alturas en tu vida espiritual. Durante siglos, este "secreto" de San José estuvo oculto, aunque los Santos, los místicos y un puñado de Papas lo sabían. Ahora te toca a ti descubrirlo.
 
¡Ahora es el tiempo de San José! La iglesia y el mundo tienen una gran necesidad de San José. Lo necesitamos para que nos ayude a regresar al amor de Jesús y para llevar una vida llena de virtudes. Asimismo, necesitamos desesperadamente la protección de San José. La familia —que es el fundamento de la sociedad— se encuentra bajo ataque. La familia de Dios —la Iglesia Católica— también sufre ataques violentos del mundo, de la carne, del demonio y de algunos de sus propios hijos. Necesitamos que San José nos proteja. Él es nuestro amoroso y misericordioso padre espiritual: un hombre santo, fuerte y siempre dispuesto a ayudar. San José está unido eternamente a Jesús, a María y a la Iglesia. Así como protegió a la Sagrada Familia, nos protegerá a nosotros siempre que nos encomendemos a su corazón paternal y a sus cuidados espirituales.
 
San José es tu padre espiritual. Todos los hijos se parecen a sus padres, y si tú eres hijo(a) de San José, tienes que parecerte a él, especialmente por la imitación de sus virtudes y por su fidelidad a Jesús y María. San José cumple un rol vital (dador de vida) en nuestro crecimiento espiritual y nuestro bienestar. Ésta es la esencia de la consagración a San José. El Beato Guillermo José Chaminade lo explica muy bien. Afirma:
 
«San José no fue un instrumentos pasivo en la gran obra de nuestra salvación; cumplió un rol muy activo, y por este motivo fue parte de los consejos misericordiosos de la Sabiduría Encarnada.»
 
El amor misericordioso de Dios te dio a San José para que sea tu padre espiritual. ¿Estás listo para ascender a mayores alturas en la vida espiritual? ¿Estás preparado para acercarte más a Jesús y María, para vivir y crecer en la virtud? Entonces, ¡a buscar a José!
 
«Nos vamos a consagrar a San José. Pondremos a sus pies todo lo que somos y todo lo que tenemos.» —San Pedro Julián Eymard
 
 
Rezar el Veni, Sancte Spiritus
 
Veni, Sancte Spiritus
(Ven Espíritu Santo)
 
Ven Espíritu Santo
y envía desde el cielo
un rayo de tu luz.
 
Ven, padre de los pobres,
ven a darnos tus dones,
ven a darnos tu luz.
 
Consolador lleno de bondad,
dulce huésped del alma,
suave alivio de los hombres.
 
Tú eres descanso en el trabajo,
templanza en las pasiones,
alegría en nuestro llanto.
 
Penetra con tu Santa Luz
en lo más íntimo
del corazón de tus fieles.
 
Sin tu ayuda divina
no hay nada en el hombre,
nada que sea inocente.
 
Lava nuestras manchas,
riega nuestra aridez,
cura nuestras heridas.
 
Suaviza nuestra dureza
elimina con tu calor nuestra frialdad
corrige nuestros desvíos.
 
Concede a tus fieles
que confían en Ti,
tus siete sagrados dones.
 
Premia nuestra virtud,
salva nuestras almas,
danos la eterna alegría.
 
Amén. Aleluya
 
 
Rezar la Letanía de San José
 
Señor, ten piedad de nosotros — Señor ten piedad de nosotros
Cristo, ten piedad de nosotros — Cristo ten piedad de nosotros
Señor, ten piedad de nosotros — Señor ten piedad de nosotros
 
Cristo, óyenos — Cristo, óyenos
Cristo, escúchanos — Cristo, escúchanos
 
Dios, Padre celestial — Ten misericordia de nosotros
Dios Hijo , Redentor del mundo — Ten misericordia de nosotros
Dios Espíritu Santo — Ten misericordia de nosotros
Santísima Trinidad, un solo Dios — Ten misericordia de nosotros
 
Santa María — Ruega por nosotros
San José — Ruega por nosotros
Noble Retoño de David — Ruega por nosotros
Luz de los patriarcas — Ruega por nosotros
Esposo de la Madre de Dios — Ruega por nosotros
Casto Guardián de la Virgen — Ruega por nosotros
Padre Nutricio del Hijo de Dios — Ruega por nosotros
Ferviente Defensor de Cristo — Ruega por nosotros
Jefe de la Sagrada Familia — Ruega por nosotros
 
José Justísimo — Ruega por nosotros
José Castísimo — Ruega por nosotros
José Prudentísimo — Ruega por nosotros
José Valientísimo — Ruega por nosotros
José Obedientísimo — Ruega por nosotros
José Fidelísimo — Ruega por nosotros
 
Espejo de Paciencia — Ruega por nosotros
Amante de la Pobreza — Ruega por nosotros
Modelos de los Obreros — Ruega por nosotros
Gloria de la Vida Doméstica — Ruega por nosotros
Guardián de las Vírgenes — Ruega por nosotros
Pilar de las Familias — Ruega por nosotros
Consuelo de los Afligidos — Ruega por nosotros
Esperanza de los Enfermos — Ruega por nosotros
Patrono de los Moribundos — Ruega por nosotros
Terror de los Demonios — Ruega por nosotros
Protector de la Santa Iglesia — Ruega por nosotros
 
Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo — Perdónanos, Señor
Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo — Escúchanos, Señor
Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo — Ten piedad de nosotros
 
V. Lo hizo Señor de su Casa
R. Y administrador de todas sus posesiones
 
Oremos: Oh, Dios, que en tu amorosa providencia elegiste a San José para ser esposo de tu santísima Madre, concédenos la gracia de tener como nuestro intercesor en el cielo a aquél que veneramos en la tierra como nuestro protector. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

Sonntag, November 21, 2021

Novia para dos

Freitag, November 12, 2021

Pater Noster

Pater Noster

Pater noster, qui es in cælis:
sanctificétur Nomen Tuum:
advéniat Regnum Tuum:
fiat volúntas Tua,
sicut in cælo, et in terra.
Panem nostrum
cotidiánum da nobis hódie,
et dimítte nobis débita nostra,
sicut et nos
dimíttimus debitóribus nostris.
et ne nos indúcas in tentatiónem;
sed líbera nos a Malo.

+Amen

Donnerstag, November 11, 2021

Ave Maria

Ave Maria

Ave, Maria, grátia plena,
Dóminus tecum.
Benedícta tu in muliéribus,
et benedíctus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta María, Mater Dei,
ora pro nobis peccatóribus,
nunc et in hora mortis nostrae.

+Amen

Sonntag, November 07, 2021

Mi accidente laboral

Montag, September 13, 2021

¡Nos hemos casado!

En la tarde del sábado 11 de septiembre en Nibelünge, en el hotel Mes Millieux tuvimos nuestra boda civil Bela Garim y yo. Fue un evento que por mucho tiempo estuvimos esperando. Gracias a Dios todo se dio de muy buena forma y logramos una de las cosas que tanto anhelábamos: ¡Casarnos!

Tras haber trabajado doce horas el día anterior y haber acompañado a mi, en ese entonces, prometida aún, a varias vueltas que teníamos pendientes la noche del viernes 10 de septiembre, yo ya me encontraba muy cansado. Y dentro de mí se escondía un temor de llegar tarde a nuestro propio evento.

El sábado había despertado cerca de las nueve de la mañana y luego no pude resistir el cansancio y el sueño, y volví a dormir. Casi una hora y media después mi mamá ya me había despertado para mover el auto, ya que ella saldría a trabajar en su auto.

Tras esto pasé casi una hora ordenando y limpiando un poco mi auto. Más tarde me rasuré y para el mediodía ya me estaba bañando. Salí casi a la una de la tarde de la casa. Ya estaba retrasado según el plan que yo tenía, pues tenía pensado pasar por el smoking entre las doce y las doce y media del mediodía.

Pasé a la tiendita de Súper Misíon 2 que está cruzando la avenida por mi casa y conseguí tres botecitos de electrolitos.

Dienstag, Juni 01, 2021

En busca de las argollas de los nibelungos

Hoy en la tarde fuimos Bela Garim y yo a Plaza Fiesta San Agustín en Nibelünge a buscar nuestras argollas de matrimonio. Como ya es tradición, fuimos a la joyería Der Smaragd, lugar donde siempre me he sentido tan bien atendido y los vendedores son muy amables.

Ni Bela Garim ni yo teníamos algo en mente, sólo queríamos ver qué nos podría gustar, y yo indagar precios. Les recuerdo que en esta franquicia de joyas ha sido donde he conseguido el anillo de promesa y el anillo de compromiso para mi hermosa novia, por lo que no podía ser la excepción esta ocasión aún más especial.

El anillo de promesa, entregado en la fiesta de la Pascua el 16 de abril de 2017


El anillo de compromiso, entregado en la fiesta de la Asunción el 15 de agosto del 2020

Debido a la forma única del anillo de compromiso de mi novia, batalló para encontrar alguno que embonara o que hiciera alguna armonía con la geometría del anillo. De hecho, venden unos anillos que son justamente hechos para que queden con la figura del corazón

Montag, Mai 17, 2021

Primera epístola de Pedro

Saludo

1

1 Pedro, apóstol de Jesucristo, a los elegidos que viven como extranjeros* en la Dispersión*: en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, 2 a quienes Dios Padre había elegido previamente, con la acción santificadora del Espíritu, para obedecer a Jesucristo y ser rociados con su sangre*. A vosotros gracia y paz abundantes.

Montag, April 05, 2021

The Mysteries of Udulpho. Chapter IV

‘In truth he was a strange and wayward wight,

Fond of each gentle, and each dreadful scene,

In darkness, and in storm he found delight;

Nor less than when on ocean-wave serene

The southern sun diffus'd his dazzling sheen.

Even sad vicissitude amus'd his soul;

And if a sigh would sometimes intervene,

And down his cheek a tear of pity roll,

A sigh, a tear, so sweet, he wish'd not to controul.’

[Beattie] The Minstrel

 

St. Aubert awoke at an early hour, refreshed by sleep, and desirous to set forward. He invited the stranger to breakfast with him; and, talking again of the road, Valancourt said, that, some months past, he had travelled as far as Beaujeu, which was a town of some consequence on the way to Rousillon. He recommended it to St. Aubert to take that route, and the latter determined to do so.

‘The road from this hamlet’, said Valancourt, ‘and that to Beaujeu, part at the distance of about a league and a half from hence; if you will give me leave, I will direct your muleteer so far. I must wander somewhere, and your company would make me this a pleasanter ramble than any other I could take.’

St. Aubert thankfully accepted his offer, and they set out together, the young stranger on foot, for he refused the invitation of St. Aubert to take a seat in his little carriage.

The road wound along the feet of the mountains through a pastoral valley, bright with verdure, and varied with groves of dwarf oak, beech, and sycamore, under whose branches herds of cattle reposed. The mountain-ash too, and the weeping birch, often threw their pendant foliage over the steeps above, where the scanty soil scarcely concealed their roots, and where their light branches waved to every breeze that fluttered from the mountains.

The travellers were frequently met at this early hour, for the sun had not yet risen upon the valley, by shepherds driving immense flocks from their folds to feed upon the hills. St. Aubert had set out thus early, not only that he might enjoy the first appearance of sun-rise, but that he might inhale the first pure breath of morning, which above all things is refreshing to the spirits of the invalid. In these regions it was particularly so, where an abundance of wild flowers and aromatic herbs breathed forth their essence on the air.

Música para la boda. Primera fase. Registro

Anoche me desvelé escuchando música en la plataforma de Spotify. Quise aprovechar para ir revisando la lista de canciones que posiblemente el ensamble musical realizará en nuestra fiesta de matrimonio.

A continuación muestro, sin ningún orden de importancia, las canciones que deseo sean interpretadas el próximo dos de octubre del presente año.


1a. Kiss On My List de Hall and Oates

1b. You Make My Dreams Come True de Hall and Oates

2. You de Ten Sharp

3. You Make Loving Fun de Fleetwood Mac

4. Rush Rush de Paula Abdul

5. Eternal Flame de The Bangles

6. Love Like We Do de Edie Brickell and the New Bohemians

7. One In A Million de The Romantics

8a. Tan sólo tú (Sei solo tu) de Nek con Laura Pausini

8b. Si sé que te tengo a ti de Nek

8c. Llegas tú de Nek

8d. Tu nombre (Sei grande) de Nek

9a. I Could Be The One de Donna Lewis

9b. I Love You Always Forever de Donna Lewis

10. Everything de M2M

11. What Lovers Do de Maroon 5 y SZA

12. Have You Ever Really Loved A Woman de Bryan Adams

13. The Game of Love de Santana y Michelle Branch

14. True de Spandau Ballet

15. Arthur's Theme de Christopher Cross

15b. Sailing de Christopher Cross

16. When You Say Nothing At All de Ronan Keating

17. Yo te quiero más de Ventino

18. Babe de Styx

19. That's How You Know de Amy Adams

20. She Drives Me Crazy de Five Young Cannibals

21. More Than A Feeling de Boston

21b. Amanda de Boston

22. Save The Best For Last de Vanessa Williams

23. Water de Martika

24. You Make Me Smile de Jennifer Love Hewitt

25a. Fuego en el fuego de Eros Ramazzotti

25b. Por ti me casaré de Eros Ramazzotti

26. Crazy de Icehouse

27. Ser mejor (Better Man) de Robbie Williams

28. The Best de Tina Turner

29. Beauty And The Beast de Céline Dion


La idea es ir definiendo cuáles son las que no podemos dejar pasar y cuál es el límite que el grupo musical podrá interpretar en cierto momento de nuestra boda.

La idea es que sean máximo diez canciones. En verdad una tarea difícil. ¡Quiero todas las canciones!

Samstag, März 20, 2021

Introducción a las epístolas católicas. Primera carta de San Pedro

Primera epístola de San Pedro


Dos epístolas católicas reivindican la paternidad de San Pedro. La primera, que lleva en el saludo el nombre del príncipe de los apóstoles, 1 1, fue admitida sin oposición desde los comienzos de la Iglesia: utilizada probablemente por Clemente de Roma y ciertamente por Policarpo, es atribuida explícitamente a San Pedro a partir de Ireneo. El apóstol escribe desde Roma (Babilonia, 5 13), donde se encuentra con Marcos, a quien llama «su hijo». Aunque sabemos muy poco acerca del fin de su vida, una tradición bien atestiguada le hace venir efectivamente a la capital del imperio, donde murió mártir bajo Nerón (¿64 ó 67?). Se dirige a los cristianos «de la Dispersión» precisando los nombres de cinco provincias, 1 1, que prácticamente representan el conjunto del Asia Menor. Por lo que dice de su pasado, 1 14.18; 2 9s; 4 3, da a entender que se trata de convertidos de la gentilidad, si bien no se excluye la presencia de judeocristianos entre ellos. Por eso les escribe en griego; y si este griego, sencillo, pero correcto y armonioso, parece demasiado bueno para el pescador galileo, conocemos el nombre del discípulo-secretario que le pudo ayudar en su redacción: Silvano, 5 12, a quien comúnmente se identifica con el antiguo compañero de San Pablo, Hch 15 22+.

El propósito de esta epístola es sostener la fe de sus destinatarios en medio de las tribulaciones que les asaltaban. Se ha querido ver en ellas persecuciones oficiales como las de Domiciano o aun las de Trajano, lo que supondría una época muy posterior a San Pedro. Pero nada parecido exigen las alusiones de la epístola. Más bien, se trata de violencias privadas, de injurias y calumnias que la pureza de vida de los convertidos les concita de parte de aquellos cuya conducta desarreglada abandonaron, 2 12; 3 16; 4 4.12-16.

Sonntag, Januar 17, 2021

Primer encuentro: El Espíritu Santo. Parte 1

Pentecostés es una fiesta de origen judío. Se celebraba después de la cosecha de la cebada y tenía un profundo sentido de acción de gracias por el fruto recogido. Posteriormente se le añadió un sentido histórico: celebrar la Alianza y el don de la Ley.

Según el libro de los Hechos de los Apóstoles la efusión del Espíritu Santo tuvo lugar en el marco de esta fiesta judía y, desde entonces, Pentecostés se convirtió en una fiesta cristiana.

La expansión de la Buena Noticia de Jesús y el crecimiento de la comunidad cristiana son un fruto de la presencia del Espíritu. Él es el protagonista principal del libro de Hechos. Como veremos, Él conduce el avance del Evangelio y hace que las comunidades se vayan consolidando. Su presencia en los diversos momentos de la evangelización aparece expresada mediante sucesivos "pentecostés": Hch 2,1-4; 8, 14-17; 10, 44-48; 19, 1-7.

En esta sesión de trabajo en grupo vamos a intentar descubrir cómo se expresa la efusión del Espíritu en los Hechos de los Apóstoles, para comprender después el modo en que este mismo Espíritu continúa animando la misión de la Iglesia en nuestros días.

Hch 2, 1-4

Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos con un mismo objetivo. De repente vino del cielo un ruido como una impetuosa ráfaga de viento, que llenó toda la casa en la que se encontraban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos. Entonces quedaron todos llenos de Espíritu Santo y se pusieron a hablar en diversas lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse.

 

Hch 8, 14-17

Al enterarse los apóstoles que estaban en Jerusalén de que Samaría había aceptado la palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan. Éstos bajaron y oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo, pues todavía no había descendido sobre ninguno de ellos; únicamente habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces les imponían las manos y recibían el Espíritu Santo.


Hch 10, 44-48

Estaba Pedro diciendo estas cosas cuando el Espíritu Santo cayó sobre todos los que escuchaban la palabra. Los fieles circuncisos que habían venido con Pedro quedaron atónitos al ver que el don del Espíritu Santo había sido derramado también sobre los gentiles, pues les oían hablar en lenguas y alabar a Dios. Entonces Pedro dijo: «¿Acaso puede alguno negar el agua del bautismo a éstos que han recibido el Espíritu Santo como nosotros?» Así que mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo. Después le pidieron que se quedase algunos días.


Hch 19, 1-7

Mientras Apolo estaba en Corinto, Pablo atravesó las regiones altas y llegó a Éfeso, donde encontró a algunos discípulos. Les preguntó: «¿Recibisteis Espíritu Santo cuando abrazasteis la fe?» Ellos contestaron: «Pero si nosotros no hemos oído decir siquiera que haya Espíritu Santo.» Él replicó: «¿Pues qué bautismo habéis recibido?» Respondieron: «El bautismo de Juan». Pablo añadió: «Juan bautizó con un bautismo de conversión, diciendo al pueblo que creyesen en el que había de venir después de él, o sea en Jesús.» Cuando oyeron esto, se bautizaron en el nombre del Señor Jesús. Y, en cuanto Pablo les impuso las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo y se pusieron a hablar en lenguas y a profetizar. Eran en total unos doce hombres.


La efusión del Espíritu en Hechos

Es conveniente la correcta ambientación de los textos en su "contexto". Para ello, es necesario leer también los versículos anteriores y posteriores de los que se indican.

Volvemos a leer atentamente estos pasajes y tratamos de responder juntos a estas preguntas:

¿Quiénes reciben el Espíritu Santo?

¿Cuál es la situación en la que se encuentran los que reciben el Espíritu Santo?

¿Qué circunstancia o persona facilitan su venida?

¿Cómo se describe la efusión del Espíritu Santo?

¿Qué efectos produce en aquellos que lo reciben?

¿Qué tipo de reacciones se producen entre los que observan el acontecimiento?


Una vez que hemos reconocido la experiencia de la efusión del Espíritu en la primitiva Iglesia, avanzamos la mirada hacia nuestra realidad. Intentamos descubrir personas, instituciones, acontecimientos... en los que de modo claro observamos la especial efusión del Espíritu Santo. Elaboramos una relación de todos ellos.