Montag, Dezember 28, 2015

Doblando turno

Eran cerca de las diez de la noche cuando yo me encontraba ya bañado, cambiado y recostado en mi cama, calientito bajo mis cobijas y leyendo un libro cuando repentinamente recibí una llamada a mi celular de un número desconocido. Alcancé a tomar la llamada pero no escuché nada y colgué. Nuevamente sonó mi celular y volví a contestar. Ahora escuchaba la voz de mi jefe: "¿Hennè?".

Mi jefe se comunicó conmigo porque quería que localizara a [Melissa], ya que eran ya más de las diez de la noche y ella no fue al laboratorio. Le comenté que le marcaría y vería qué me decía. Entonces intenté comunicarme con ella, pero no la localicé. Le dejé un mensaje por WhatsApp pero nunca respondió. Imaginé que porque ya era muy tarde, y como ella anda al igual que yo en transporte público, ya no le dieron permiso en su casa de salir tan tarde al trabajo, y mucho menos después de la tragedia ocurrida hoy.

Minutos después me volvió a llamar mi jefe por teléfono y le dije que no localicé a mi compañera. Entonces me pidió que si podía ir a cubrir yo el resto del turno de noche. ¡Pero si apenas estaba intentando dormir! Él pasaría por mí a mi casa y me llevaría al trabajo. Que ya no iría a trabajar el martes y regresaría, justamente, hasta el miércoles, en el horario que me correspondía esta semana. Le di mi dirección y quedamos en vernos dentro de unos minutos.

Al terminar la llamada hablé con mi mamá y le comenté que iría (otra vez) a trabajar. Iría a "doblar" turno, pues había ido de ocho de la mañana a cinco de la tarde y ahora volvería antes de las doce de la noche para salir a las seis y media de la mañana, y no había dormido prácticamente nada en el intervalo.

Me cambié de ropa, cené algo ligero y mi mamá me preparó un lonche de jamón y me dio unas barras nutritivas para que comiera en el trabajo. Poco después de las once de la noche arribó mi jefe al frente de mi casa. Me despedí y salí al encuentro con mi jefe.

Mi jefe no pudo evitar tocar el tema de las calles de mi colonia en Kristalia, pues todas son elementos químicos: Cobalto, platino, níquel, hierro, mercurio, magnesio, entre otros. "Entonces estabas destinado a estudiar en Ekimasce", me dijo bromeando.

Durante el trayecto hacia el trabajo platicamos brevemente de distintos temas: Mi familia, mi papá y su trabajo, el accidente del día de hoy, el por qué [Melissa] no fue y cómo se mantenía sorprendentemente informada de varias cosas que suceden en la planta.

Ya pronto nos encontrábamos en la entrada de la caseta dos, por donde normalmente entran los empleados con automóvil y los transportes de materias primas y producto terminado. Mi jefe se bajó de su auto y les explicó a los guardias de seguridad que yo estaría durante la noche trabajando. Pasé al interior de la empresa y nos despedimos mi jefe y yo con un "Hasta el miércoles".

No tardé más de media hora en abrir el laboratorio y encender nuevamente todos los equipos pues, cuando salimos mis compañeros y yo hacía varias horas, tuvimos que apagarlos y desconectarlos ya que no sabíamos si arrancaría la planta o no.

Y fue así como trabajé el lunes dieciséis horas, de ocho de la mañana a cinco de la tarde y más tarde de las once y media de la noche a seis de la mañana.

Un accidente fatal

Hoy, lunes, la planta arrancaría tras haber estado parada durante varios días debido a los días festivos de Navidad. Las áreas de secado y envasado sí arrancaron, mientras que la área de sulfonación aún no se encontraba en operación. Todos nos sentíamos muy flojos, viniendo varios de un descanso de tres días o más.

Todo marchaba bien, tranquilamente, como un lunes normal. Yo iniciaba la semana con el turno de mixto, de ocho de la mañana a cinco de la tarde. [Daniel] y [Verónica] salieron a las dos y media de la tarde al igual que Laurdes. [Yuliana] vino de tarde, acompañándome junto con [Grecia] y [José Luis].

Eran casi las tres y cuarto de  la tarde cuando [Yuliana] regresó de su recorrido a la área de envasado y se notaba algo alterada. Dirigiéndose principalmente a mí nos relató que un muchacho de la área de embarques se había accidentado y que estaba inconsciente.

Esto inició el primer silencio reflexivo, esperando a que tal joven resultara sano y salvo, pero los ojos temblorosos de mi narradora compañera parecían que la situación fue muy grave. Mencionó que la gente se encontraba rodeando el sitio del accidente, dejando atrás sus actividades laborales.

Pocos minutos después llegó Harlz de sulfonación para dejarnos una muestra a analizar. Él estaba informado también y fue él quien nos comentó, sin decirlo explícitamente, que el joven había fallecido. "Le pusieron una manta encima", queriendo decir que ya lo habían revisado y que seguramente ya no podrían hacer nada por su vida. Los ojos de Harlz también se notaban frágiles, aunque su tono sarcástico tan común hacíame dudar de los hechos que decía. Pero esta vez sí era algo serio.

Brevemente se escuchó por el radio que pararan la planta de secado, inmediatamente. Que mandaran a toda la gente al comedor. Seguramente les darían algún aviso. [Yuliana] pensaba que sería por respeto al trabajador recién difunto, pero mi perspectiva era que seguramente porque alguna autoridad vendría a la planta a inspeccionar, a ver las condiciones en que se trabaja, a investigar y cuestionar.

Y así fue. A los trabajadores sindicalizados y a los empleados de las áreas productivas les dieron la salida temprano, cerca de las cuatro de la tarde. Mientras tanto, nuestro jefe no sabía nada. Fuimos nosotros quienes le tuvimos que informar lo que había pasado. Apenas se enteró y salió velozmente con otros jefes de otras áreas para cerciorarse de lo acontecido.

Ya cuando regresó nuestro jefe nos informó y corroboró que efectivamente el trabajador del área de embarques falleció accidentalmente. Murió de una forma muy atroz, ¡horrible! No puedo imaginar lo que llegaron a ver los ojos de los compañeros de aquel joven señor.

Según lo que nos platicaron, el señor estaba operando su montacargas. Él se encontraba dentro de la caja de un trailer, se hallaba solo. Entonces él se bajó de su equipo para revisar no sé qué, dejando el montacargas encendido. Mientras él se agachó y asomó por la parte frontal de las horquillas, misteriosamente, el equipo que estaba encendido se comenzó a mover y cierta pieza se movió, prensándole la cabeza, hasta que la fuerza de la carga o del mismo equipo se la destrozó hasta cierto grado.


Sus compañeros, después de quién sabe cuánto tiempo, al descubrirlo, lo quisieron ayudar, dándole ánimos.Tuvieron que utilizar otro montacargas para poder mover las horquillas o la carga que lo tenían atrapado. Había sangre, y su cabeza ya estaba muy mal. No quiero imaginarlo.

Nuestro jefe nos dio la salida temprano. Nos pidió entonces que le avisáramos a la compañera del turno de noche, [Melissa], que no viniera al trabajo. Que cerca de las nueve de la noche llamara a la empresa y preguntara si sí iba a arrancar la planta o no. Yo me encargué de contactar a [Melissa].

Cerca de las cinco y media de la tarde yo, [José Luis], [Yuliana] ya nos encontrábamos saliendo de la empresa. [Grecia] se fue con su mamá, [Consuelo], quien está en la área de nóminas. Nuestro jefe se quedaría unos minutos en el laboratorio para pronto cerrar y también irse.

¡Qué tragedia! No puedo imaginar la amarga y triste noticia que tuvo que recibir la familia del hombre fallecido. Tan solo unos pocos días después de Navidad. Todo esto me pone muy triste.

Donnerstag, Dezember 24, 2015

Transferencia de masa

En este sueño aparecía yo con varios compañeros del trabajo y nos encontrábamos en una pequeña sala donde había una mesa redonda y apareció luego uno de mis profesores de la universidad quien me dio termodinámica y transferencia de masa. Nos entregaban los resultados de un examen parcial de transferencia de masa y pasó que yo había reprobado el examen, obteniendo un diez en base cien.

No recuerdo muy bien qué problemas eran, pero de lo poco que logro vislumbrar recuerdo que se utilizada una ecuación que era el logaritmo natural del cociente de la diferencia de una medida entre otra diferencia de otra medida similar. La cantidad física obtenida utilizada la letra griega phi como símbolo. Qué significaba, no lo sé. Pero recuerdo que este problema lo tenía mal y el profesor me pedía que lo corrigiera. Ya corrigiéndolo mi calificación aumentaría a poco más de cincuenta puntos (todavía reprobaría el examen).

Mittwoch, Dezember 23, 2015

Vacanze in anticipo

Esta semana estuve trabajando durante el turno de tarde (2:30pm a 10pm), pero supuestamente mañana, 24 de diciembre, cambiaría al turno de día (6:30am a 2:30pm) ya que una de mis compañeras pidió vacaciones y ella cubrió esta semana tal turno; la planta no trabajaría en los turnos de tarde ni noche.

Cuando llegué hoy al trabajo, casi al cuarto para las dos de la tarde, vi cerca del checador que habían puesto un anuncio donde se decía cómo estaban asignados las fechas a partir de mañana: jueves 24 como vacaciones, viernes 25 como día festivo, sábado 26 como vacaciones y el domingo 27 como descanso. Claro que los que no tienen vacaciones o no quieren gastar un día (o dos) de sus vacaciones pueden pagarlo como tiempo extro cualquier otro día de esa misma quincena.

El jefe de mi área ya nos había comentado en estos días pasados que sólo se trabajaría medio día (máximo doce horas) del 24 de diciembre, pero con el nuevo aviso uno ya no sabía si realmente vendría mañana o no. Pero lo que sí era seguro es que mañana no habría producción y los trabajadores, al menos los sindicalizados, ya no vendrían a trabajar sino hasta el lunes 28 de diciembre.

Hasta donde yo sabía sólo vendríamos [Daniel], [José Luis], Laurdes y yo. Originalmente también iba a venir [Verónica] pero ella comentó que los del área de [Ajax], donde ella estuvo asignada esta semana, no trabajarían mañana, así que ella prefirió pedir el día como vacaciones, y al parecer el otro día lo pagaría con tiempo extra. [Yuliana], que esta semana trabajó de noche no vendría; mientras que [Grecia], la practicante, quien goza de mucha flexibilidad de horario y no posee tantas responsabilidades, descansará también. Yo cubriría a [Melissa], pues ella ya había pedido con anticipación el 24 como vacaciones.

Pero cerca de las cinco y cuarto de la tarde el jefe se acercó a mí preguntándome que si no quería mejor pedir el día como vacaciones, ya que no habría producción y no era necesario que me quedara, pues estarían otros tres compañeros míos durante el turno del día. Yo, la verdad, no lo pensé dos veces, y dije que por mí no habría problema.

Claro, quise estar seguro que realmente no fuera necesario ir. Le pregunté nuevamente a mi jefe si era seguro que no era necesario que yo me presentase a trabajar y él volvió a rectificar su respuesta: No. Eso me alegró enormemente, pues yo sinceramente ya quería descansar. La semana pasada que trabajé de noche trabajé dos ocasiones de doce horas y no descansé muy bien el fin de semana.

Esta semana que anduve de tarde no dormí muy bien y el lunes y martes muy apenas llegué al trabajo, ya que salía muy tarde de la casa. Hoy que llegué temprano casi no dormí. Mi cuerpo ya necesitaba un descanso y gracias a Dios hoy, a partir de las diez de la noche, comienzan mis vacaciones. Vacaciones anticipadas.

Mittwoch, Mai 27, 2015

Into the Woods

Hoy que me levanté temprano una de las cosas que hice fue terminar de ver una de las películas que conseguí hace dos fines de semana, "En el bosque" (Into the Woods), un musical de Disney en donde se entrelazan varios cuentos clásicos. Caperucita Roja, Rapunzel, Jack y las habichuelas mágicas y Cenicienta se encuentran en la mitad del camino, en el bosque, buscando la manera de deshacerse del hechizo de la bruja y de sus miedos, persiguiendo sus sueños y deseos.


Esta película nos muestra las grandes actuaciones de Meryl Streep, Emily Blunt, James Corden y Anna Kendrick, entre otros. Una de las cosas que me encantó de este filme fue los escenarios, muy verdes, muy llenos de vida y misterio: el bosque. Es maravilloso que todas estas aventuras se desarrollan entre la maleza del bosque.


[¡Destripe!] Aunque el final no es totalmente feliz, ya que dos personajes principales mueren y dos parejas no terminan unidas (una espiritualmente lo sigue, la otra pareja no), los personajes logran reunirse y formar una nueva familia.

Y sin poder negarlo, dos razones muy buenas para ver esta película son dos hermosas actrices, Emily Blunt (la esposa del panadero) y Anna Kendrick (Cenicienta). ¡Definitivamente dos mujeres encantadoras!