Montag, Dezember 30, 2024

Balances de materia y energía

Balance de materia:

Unidad I: Fundamentos del balance de materia

Unidad II: Sistemas de una sola fase

Unidad III: Sistemas multifásicos

 

Balance de energía:

Unidad I: Energía y balances de energía

Unidad II: Balances en procesos no reactivos

Unidad III: Balances en procesos reactivos

 

Bibliografía:

Felder, Richard M. & Rousseau, Ronald W. “Elementary Principles of Chemical Processes” 3rd ed. (2005) John Wiley and Sons


Himmelblau, David M.
“Basic Principles and Calculations in Chemical Engineering” 6th ed. (1996) Prentice Hall


Sonntag, Dezember 29, 2024

Novenas por realizar en el año 2025

Novena a San José
Petición: Del 1 de marzo al 9 de marzo
Agradecimiento: Del 10 de marzo al 18 de marzo
Fiesta: Miércoles, 19 de marzo

Sagrado Corazón de Jesús
Fiesta: Viernes, 27 de junio

Novena a Nuestra Señora del Carmen
Petición: Del 28 de junio al 6 de julio
Agradecimiento: Del 7 al 15 de julio
Fiesta: Miércoles, 16 de julio

Novena a Santa Filomena
Petición: Del 23 de julio al 31 de julio
Agradecimiento: Del 1 al 9 de agosto
Fiesta: Domingo, 10 de agosto

Novena a Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa
Petición: Del 9 al 17 de noviembre
Agradecimiento: Del 18 al 26 de noviembre
Fiesta: Jueves, 27 de noviembre

Celebraciones para el año 2025. Primera parte

Enero 2025

Miércoles, 1 de enero
María, Madre de Dios (Theotokos)

Viernes, 3 de enero
El Santísimo Nombre de Jesús

Domingo, 5 de enero
Epifanía del Señor

Domingo, 12 de enero
Bautismo del Señor

Sábado, 25 de enero
La conversión de San Pablo apóstol

Viernes, 31 de enero
San Juan Bosco

 

Febrero 2025

Domingo, 2 de febrero
Presentación del Señor

Miércoles, 5 de febrero
San Felipe de Jesús

Jueves, 6 de febrero
San Pablo Miki y compañeros

Martes, 11 de febrero
Nuestra Señora de Lourdes

 

Marzo 2025 

Miércoles, 5 de marzo
Miércoles de ceniza

Miércoles, 19 de marzo
San José, esposo de la Santísima Virgen María

Martes, 25 de marzo
Anunciación del Señor

 

Abril 2025

Domingo, 13 de abril
Domingo de ramos

Jueves, 17 de abril
Jueves Santo

Domingo, 20 de abril
Domingo de Pascua

Domingo, 27 de abril
Divina Misericordia

Martes, 29 de abril
Santa Catalina de Siena

 

Mayo 2025

Jueves, 1 de mayo
San José Obrero

Sábado, 3 de mayo
La Santa Cruz

Martes, 13 de mayo
Nuestra Señora de Fátima

Viernes, 30 de mayo
San Pablo VI

Sábado, 31 de mayo
Visitación de la Santísima Virgen María


Junio 2025

Domingo, 1 de junio
La Ascensión del Señor

Miércoles, 4 de junio
Nuestra Señora de la Luz

Domingo, 8 de junio
Pentecostés

Lunes, 9 de junio
Santa María Virgen, Madre de la Iglesia

Domingo, 15 de junio
Santísima Trinidad

Jueves, 19 de junio
Corpus Christi

Martes, 24 de junio
Natividad de San Juan Bautista

Viernes, 27 de junio
Sagrado Corazón de Jesús

Domingo, 29 de junio
Santos Pedro y Pablo, apóstoles

Películas basadas en libros de Danielle Steel

NOW AND FOREVER (Australia) 1983

CROSSINGS ABC, 1986

FINE THINGS October 1990

KALEIDOSCOPE October 1990

CHANGES April 1991

DADDY October 1991

PALOMINO October 1991

SECRETS April 1992

JEWELS October 1992

HEARTBEAT February 1993

STAR September 1993

MESSAGE FROM NAM October 1993

ONCE IN A LIFETIME February 1994

A PERFECT STRANGER September 1994

FAMILY ALBUM October 1994

VANISHED April 1995

ZOYA September 1995

MIXED BLESSINGS December 1995

NO GREATER LOVE January 1996

FULL CIRCLE September 1996

REMEMBRANCE September 1996

THE RING September 1996

SAFE HARBOUR October 2007

Samstag, November 09, 2024

Los cuatro estados de la materia

Hoy en la tarde, poco antes de las siete y media, llevé a mi esposa a la casa de nuestros amigos [Liz] y Racso, quienes viven por avenida Revolución y Las Américas. Yendo hacia su casa, ya en su colonia, avisamos tanto [Gaby] y yo un parque donde hay una cancha de baloncesto completamente vacía, sin gente. Dijimos que algún día iríamos. Me gustaría un día de estos ir a practicar solo a una cancha tranquila y segura.

Una vez que dimos con la casa de nuestros amigos, ya [Liz] nos estaba esperando con una sonrisa y un abrazo para cada quien. Pasamos adentro para saludar a Racso y a sus niños y a [Cecy]. Hoy era noche de chicas, y las tres iban al concierto de un grupo llamado "La Casetera", que se presentarán en la Arena Monterrey.

Sonntag, September 15, 2024

Bernisaur and the Polished Crystal Generation

Esta semana una compañera se lastimó el martes, quedando incapacitada el resto de la semana. Varios compañeros la fuimos cubriendo en sus clases y con su grupo (el 8B).

El miércoles en mi clase la sesión fue de repaso, por lo que les puse un ejercicio para graficar los resultados de una encuesta que se realizó por equipos el día anterior, mostrando los resultados en una gráfica circular (“pie chart”).

En la próxima publicación les mostraré las fotografías de los diez trabajos que más me gustaron. A mi jefa y a la directora les gustó mucho la dinámica que les puse a hacer.

El jueves hubo drama en el campus de Mitras con una secretaria porque le molestó que yo, siendo de otro campus, quería imprimir ciento veinticinco hojas para exámenes que eran para el día siguiente. «La pregunta es por qué aquí.» Jamás se me van a olvidar esas palabras y la expresión facial que me hizo la secretaria. ¡Perra!

Si bien reconozco que fue un poco abusivo de mi parte querer sacar un pendiente personal de mi trabajo en otro campus donde no laboro, al final de cuentas somos de los mismos. Todos somos Cambridge, ¿o no?

No pude imprimirlas porque mi clave para imprimir no está dada de alta en la red de la impresora de ese campus. Al final me tocó ir a imprimir, por mi irresponsabilidad, fuera del trabajo. No quería arriesgarme a llegar a la escuela sin los exámenes impresos.

El examen semanal lo terminaron pronto los alumnos, teniendo varios minutos de sobra. Desde el miércoles estuve evaluando a dos grupos (8A y 8D, mis dos grupos más favoritos) en problemas mentales de matemáticas.

Un alumno del 8B le gusta jugar videojuegos “retro”, que en realidad son contemporáneos míos. Estaba jugando el Pokémon Emerald, pensando él que era previo al 2000. Le comenté que era posterior. Esa versión es del 2004/2005. Le comenté que yo me quedé en la segunda generación, aunque juego actualmente un hack del Pokémon Crystal.

Al final del día se despidió de mí y se alegró de haber encontrado, sin imaginar que sería posible, a alguien [de otra generación] con quien platicar de Pokémon. ¡Bernisaur, ataca!




Freitag, Juli 26, 2024

Psiqus Rominis Akimé

Hoy quiero mostrar cómo estaría estructurado un curso de Química a nivel secundaria o preparatoria para el período de un año (o dos semestres). Mi idea es tener un programa establecido por mí mismo, basándome en varios libros de texto, tomando en cuenta los tiempos en que normalmente se trabajaría en la escuela.

Chemistry Course

Chemistry I Topics

First Unit

Chapter 1:

Chapter 2:

Chapter 3:

Second Unit

 

Chemistry II Topics

Fourth Unit: Physical Chemistry Basics

Fifth Unit: Equilibrium, Reaction Rates, Acid-Base and Redox Reactions

Sixth Unit: Advanced Topics of Chemistry

Freitag, Juli 19, 2024

Una vista al infierno

Hoy por la mañana recordé lo que soñé. Fue algo muy feo. Si bien la primera parte del sueño no fue del todo mala, la segunda parte sí que lo fue.

En algún momento del sueño estábamos varias personas, entre ellas mi esposa y yo, visitando algún lugar, de valor arqueológico o histórico. Era un lugar que se encontraba algunos metros por debajo del mar. Era como una cueva, como un pasaje antiguo.

Estábamos en lo que era una capilla que se construyó en esa parte de la cueva. Y es que había una reja que separaba la capilla de un lugar tenebroso. Del otro lado de la verja había una entrada amplia, circular, que llevaba hacia un lugar prohibido.

Resulta que ésta era una entrada, entre muchas en el mundo, al infierno. Así es. Nos encontrábamos ante una puerta al peor de los lugares. Esta era una visita que estábamos haciendo como turistas. Nos la pasábamos en la capilla, rezando y viendo qué tan fácil era poder accesar al infierno.

Pues resulta que yo en el sueño ya había alguna vez atravesado esa reja y ya había caminado algunos metros, sin haberme atrevido a seguir más. Yo ya había visto en carne viva la aterradora apariencia de aquel lugar. Era una cueva enorme, oscura, iluminada por la lava subterránea y el fuego.

A continuación describiré el camino que los que accedían tenían que pasar. Tras la entrada uno caminaba varios metros por un pasaje circular y oscuro. Después aparecía un puente colgante, y debajo de ésta había lava y fuego. Era todo un peligro pasar por ahí.

A continuación se caminaba unos pocos metros para entonces llegar a una escalinata que bajaba otros tantos metros, al menos diez metros, pero podrían ser más. Era como si tuvieras que sumergirte en la lava. Tras salir de esa alberca de fuego, volvías a subir, pero ahora subías más del doble de lo que uno bajaba. Ahora uno se encontraba en un nivel superior, pero el camino continuaba.

Mientras uno caminaba en ese nuevo nivel, se veía una plataforma superior. Sobre tal superficie, el mismo diablo, o algún otro demonio menor pero de poder grande, recibía a los visitantes, defecando sobre ellos. Tras tal bautismo infernal, algunos metros adelante, se encontraba el tálamo diabólico, la habitación del demonio. Éste era un gigante, con cuerpo de color rojo oscuro, un par de cuernos como de cabra y una figura horrible. Aparentemente estaba dormido. Me imagino que recibiría a los visitantes haciendo más abominaciones con ellos.

Y al final del recorrido, se encontraba un ser con apariencia distinta. Nunca supe si era un ser bueno o malo. Parecía un ángel. Pero lo tenía atrapado, pues lo torturaban. Y unos metros después se encontraba una reliquia, no sé si santa o sacrílega. Era resguardado como un tesoro. No sé si fuera como una sacristía, pero en el infierno.

Yo en mi experiencia infernal sólo había llegado, por curiosidad, hasta donde comenzaba el puente colgante, pero nunca me atreví a cruzarlo.

No sé si este sueño sea para mí como una llamada de atención, o un mensaje para mi conciencia. Últimamente me he sentido muy tentado espiritualmente, y algunas veces he caído en pecados, incluso en algunos de los cuales tenía años de no verme tentado.

Sé que la curiosidad puede hacer a uno caer al pecado. Era muy fácil entrar ahí, pero obviamente en algunas secciones de ese lugar, si caías del puente colgante o si te atrevías a sumergirte en la lava, no creo que pudieras regresar. Y no quiero imaginarme los que eran bautizados infernalmente con los fluídos demoníacos, antes de ser devorados o torturados por el mismo diablo.

¡Qué horrible lugar!

Sabrá Dios por qué soñé con esto. Me sentí como los niños de Fátima, que visitaron el infierno.

En la capilla yo rezaba con mi esposa. Le daban a uno unas varillas que tenían unas puntas dobladas. Esta varilla no era muy larga, pues mediría como unos veinte centímetros a lo mucho. Eran para autoflagelarse, para mortificar los sentidos de uno.

Yo, mientras rezaba, me flagelaba, pero a mi esposa no le gustaba que hiciera eso. La verdad es que esos golpes no me hacían daño. Pero lo que no me gustó es que por más que yo rezaba, mi boca me traicionaba y decía las oraciones incorrectas, no logrando así rezar bien.

A veces me pasa eso y me siento mal. Siento como si el demonio no quiere que yo logre rezarle a Dios.

En la guía turística a esta cueva se nos informaba que en varias partes del mundo existen estas entradas al infierno. Que muchas veces se encuentran en otros lugares turísticos, como en pirámides.

La verdad no me sorprende que efectivamente existan lugares así.

Dienstag, Juli 16, 2024

La despedida de Hènne. Parte XXXI

La despedida de Hènne

Parte XXXI

Epílogo del semestre de otoño 2023. Segunda parte

En épocas anteriores yo ya había conocido a pocas personas (hombres y mujeres) que me daban la impresión que eran únicas y diferentes, fuera de serie. Estas personas siento que están adelantadas en la vida. Lo he notado especialmente en los hombres cercanos a mi edad. De hecho, yo me siento atrasado en la vida muchas veces al compararme con gente de mi edad. Aún no he vivido lo suficiente para ver los frutos de tales personas, a excepción de unos pocos que son más coetáneos a mí. Esto que vi en esta persona me hacía pensar que era una serendipia lo que encontré. Aunque no conozco con precisión a esta persona, con lo poco que alcancé a ver puedo asegurar que algo muy bonito y muy bueno va a salir de sí. Al principio esta situación la tomé con gracia, con simplicidad, pero una parte de mí no podía evitar sobrepensar las cosas. ¿Y para qué nos conocimos? ¿Qué tengo que aprender? ¿Qué tengo que enseñarle a esta persona? ¿Lo estaré haciendo bien? Se dice que cuando el maestro está listo, el alumno aparecerá; y cuando el alumno esté listo, el maestro desaparecerá. Fueron semanas muy intensas para mí. En este período decidí acercarme aún más a Dios. Sin todavía comprender el por qué nos conocimos, terminé agradeciendo por el haber coincidido. Esto me ayudó a ser más consciente de muchas cosas. Al final tuve una razón más para sonreír. Todo esto me llenó de motivación. Quería hacer algo por los demás. Quería compartirles mi alegría y dejar una huella en ellos. Se acercaban los exámenes del segundo parcial y para mi generación favorita decidí agregar frases de algunos santos que en lo personal me gustan mucho. Esto lo hice también en el examen de final de curso. La verdad muy pocos me hicieron algún comentario sobre las frases. Espero les haya gustado. Mis días fueron más felices desde ese octubre. Me pregunto si yo también seré para esta persona una pieza clave para su proceso de salvación. Espero haberte servido de algo y que haya sido para bien. Eres una persona increíble. Tengo la certeza de que en unos años harás cosas maravillosas, más de lo que seguramente ya has hecho.

[Continúa…]




Montag, Juli 15, 2024

La despedida de Hènne. Parte XXX

La despedida de Hènne

Parte XXX

Epílogo del semestre de otoño 2023. Primera parte

Algo tiene el semestre de otoño que no tiene el semestre de primavera y es el mes de octubre. Octubre es mi mes favorito, cada año lo espero con ansias. Siempre he dicho que todo lo mejor sucede en octubre. A través de los años lo he comprobado. Este bello mes tiene muchas fechas muy especiales en mi vida, además de ciertas celebraciones de algún santo o evento importante en la ciudad o en el mundo. Desde hace poco más de veinte años (2002, 2003) ya me gustaba este mes. Cuando yo estaba estudiando la preparatoria, en aquel magnífico año del 2005, en mi tercer semestre, durante octubre un amigo descubrió un escrito mío, sin él saber que yo lo había escrito, y se lo hizo saber a alguien de mi interés, sin mala intención. A partir de ahí comenzaron a suceder varias cosas, sintiéndome de muchas maneras. Aunque no terminó sucediendo lo que yo esperaba en ese entonces, fue una muy bonita experiencia. Si me preguntan cuál fue mi semestre favorito en la preparatoria cuando yo era estudiante, les diré que fue aquel tercer semestre, agosto-diciembre del 2005. Mi amigo que durante la preparatoria descubrió mi secreto resultó ser una pieza clave para mi proceso de salvación. Bien dicen que no volvemos a vivir lo mismo dos veces en la vida, y es cierto. Pero en esta ocasión a mí me tocó descubrir algo de alguien más, parecido (no igual) a lo que yo viví dieciocho años atrás. A inicios del semestre noté a una persona que destacó entre las demás. Nunca pensé que le conocería. Mi mente sólo guardaba silencio. Pero apenas sucedió ese evento en la segunda semana de octubre y mis días comenzaron a ser un poco más alegres, por si no lo eran lo suficiente. ¿Llegó esta persona para salvarme de algo? Una bella intriga despertaba en mí la inquietud de descifrar qué podía hacer por esta persona. Me sentía más motivado para ir a trabajar, de llegar temprano y dar lo mejor de mí. Poco a poco fui vislumbrando algo especial, algo diferente, algo que no se ve todos los días. Tardé días o pocas semanas en darme cuenta. Mi ojo crítico me decía que me encontraba ante algo muy especial.

[Continúa…]














Sonntag, Juli 14, 2024

La despedida de Hènne. Primer volumen

Parte I: Introducción. Prólogo al semestre de primavera enero-junio 2023
publicado el 15 de abril

Parte II: Grupo M21
publicado el 15 de abril del 2024

Parte III: Grupo M22
publicado el 15 de abril del 2024

Parte IV: Grupo M24
publicado el 15 de abril del 2024

Parte V: Grupo M61
publicado el 15 de abril del 2024

Parte VI: Grupo M62
publicado el 15 de abril del 2024

Parte VII: Grupo B66
publicado el 15 de abril del 2024

Parte VIII: Prólogo al semestre de otoño agosto-diciembre 2023
publicado el 15 de abril del 2024

Parte IX: Grupo M11
publicado el 15 de abril del 2024

Parte X: Grupo M12
publicado el 15 de abril del 2024

Parte XI: Grupo M13
publicado el 15 de abril del 2024

Parte XII: Grupo B17
publicado el 15 de abril del 2024

Parte XIII: Grupo M31
publicado el 17 de abril del 2024

Parte XIV: Grupo M32 - Primera parte
publicado el 17 de abril del 2024

Parte XV: Grupo M32 - Segunda parte
publicado el 17 de abril del 2024

Parte XVI: Grupo M32 - Tercera parte
publicado el 19 de abril del 2024

Parte XVII: Grupo B36 - Primera parte
publicado el 19 de abril del 2024

Parte XVIII: Grupo B36 - Segunda parte
publicado el 19 de abril del 2024

Parte XIX: Grupo B36 - Tercera parte
publicado el 27 de abril del 2024

Parte XX: Grupo B36 - Cuarta parte
publicado el 5 de mayo del 2024

Parte XXI: Grupo B36 - Quinta parte
publicado el 5 de mayo del 2024

Parte XXII: Grupo B36 - Sexta parte
publicado el 5 de mayo del 2024

Parte XXIII: Grupo M52 - Primera parte
publicado el 14 de junio del 2024

Parte XXIV: Grupo M52 - Segunda parte
publicado el 14 de junio del 2024

Parte XXV: Grupo M52 - Tercera parte
publicado el 14 de junio del 2024

Parte XXVI: Grupo M52 - Cuarta parte
publicado el 25 de junio del 2024

Parte XXVII: Grupo M52 - Quinta parte
publicado el 7 de julio del 2024

Parte XXVIII: Grupo M52 - Sexta parte
publicado el 11 de julio del 2024

Parte XXIX: Grupo M52 - Séptima parte
publicado el 11 de julio del 2024

Parte XXX: Epílogo del semestre de otoño 2023 - Primera parte
publicado el 15 de julio del 2024

Parte XXXI: Epílogo del semestre de otoño 2023 - Segunda parte
publicado el 16 de julio del 2024

Parte XXXII: Epílogo del semestre de otoño 2023 - Tercera parte
publicado el 24 de julio del 2024

Parte XXXIII: Epílogo del semestre de otoño 2023 - Cuarta parte
publicado el 24 de julio del 2024

Freitag, Juni 28, 2024

El oráculo de Serena

En la madrugada de este viernes, mientras mi esposa se encontraba trabajando aún y yo veía videos o historias en la red social de Facebook, me topé con un video que tenía la leyenda de «Someone has a crush on you.». La verdad, este tema lo he traído en la cabeza desde hace ya varios meses, y es en Sirama en quien pienso mucho.

Sin pensarlo me quedé viendo el video, hasta que más tarde noté que se trataba de una supuesta psíquica o tarotista. Realmente pequé de ingenuo.

Aunque no puedo negar que muchas cosas de las que comentó la mujer no me parecen nada extrañas, creo que con mi propia intuición saber muchas de ellas. Si a caso unas pocas cosas sí me sorprendieron, aunque no debería.

Una parte de mí se siente mal, porque he traicionado mi confianza en Dios al quedarme viendo el video y escuchar la lectura, porque sí lee las cartas, tomando una carta que se cayó "inexplicablemente". A continuación pondré capturas de pantalla de tal video y la transcripción del mensaje que esta mujer dio.

El video data del 23 de mayo del presente año. Pero cabe aclarar que yo he estado en esta situación desde el año pasado, prácticamente desde octubre, aunque muy seguramente desde antes de forma silenciosa, por ambas partes.

This reading is for someone very specific.
So if this reading doesn't resonate with you just scroll on up.

 

I'm getting someone with this very shy energy.
And well, this person isn't normally shy because they deal with a lot of people on a daily basis.
But when it comes towards you they have this very... awkward energy.
They're awkward because they're so into you.
They're so into you, and it feels like they shouldn't be.

 

Now this person doesn't wanna seem unhinged.
Or maybe you're the one who doesn't wanna seem unhinged.
It's like someone's trying to be mysterious here.
When this person sees you, they're genuinely happy.
But it's like they don't know how to... pursue you at this moment.

 

There's so many unspoken things here.
There's so many unspoken feelings here.
But it's like when the two of you are in the same room there's so much... chemistry.
 

Donnerstag, Juni 20, 2024

It's Raining Again

"It's Raining Again"
Writer(s): Richard Davies, Roger Hodgson

Oh, it's raining again
Oh no, my love's at an end
Oh no, it's raining again
And you know it's hard to pretend

Oh no, it's raining again
Too bad I'm losing a friend
Oh no, it's raining again
Oh, will my heart ever mend?

You're old enough some people say
To read the signs and walk away
It's only time that heals the pain
And makes the sun come out again

It's raining again
Oh no, my love's at an end
Oh no, it's raining again
Too bad I'm losing a friend

Come on, you little fighter
No need to get uptighter
Come on, you little fighter
And get back up again

It's raining again
Oh no, my love's at an end
Oh no, it's raining again
Too bad I'm losing a friend

Come on, you little fighter
No need to get uptighter
Come on, you little fighter
And get back up again
Oh, get back up again
Oh, fill your heart again

It's raining, it's pouring
The old man is snoring
He went to bed, and bumped his head
And he couldn't get up in the morning

Montag, April 15, 2024

La despedida de Hènne. Parte I

Este viernes, 12 de abril del 2024, fue mi último día trabajando en la Harlzbornnascia Mehnarins en el Campus Vautèlle.

Fue una aventura que comenzó aquel lunes, 9 de enero del 2023; y que ahora, tras casi un año y tres meses después, ha llegado a su fin.

Conocí a maravillosas, excelentes e increíbles personas. Personal administrativo, académico y, sobre todo, estudiantes.

Esta publicación la quiero dedicar precisamente a todos esos estudiantes con quienes conviví estos tres semestres que estuve con ustedes.

Sé que algunos se graduaron hace un año. Otros ya no están, por distintas razones. Y otros continúan estudiando; ya sea próximos a graduarse en unos meses, otros en un año, y los demás en al menos dos años.

A todos los quiero mucho.

Obviamente, a quienes les tengo cariño es con quienes coincidí en alguna clase.

Y vaya que sí fueron varias en estos tres semestres.

Primavera del 2023: Los grupos M21, M22, M24. Los grupos M61, M62 y B66.

[Continúa…]

Dienstag, Januar 16, 2024

Vautèlle. Zweite Woche

Lunes, 15 de enero del 2024

Tras mi clase de las nueve de la mañana me dirigí a la cafetería, con la intención de comprar algo para almorzar, y tener la oportunidad de ver a esa niña tan hermosa que me trae loco. Suelo formarme en la misma fila que hacen los alumnos, desechando mi privilegio de profesor, tanto por humildad, pero también por interés de poder hacer más tiempo y aumentar mis posibilidades de toparme a esa persona especial.

Yo ya había visto, desde el primer o segundo día de clases, que el grupo 47, donde están Sirama y sus amigas, tenían su única hora libre de las nueve con cincuenta minutos hasta las diez con cuarenta minutos, por lo que ellas también aprovechan para comer algo a esa misma hora.

Estando yo en la fila, se formaron detrás de mí unos compañeros del mismo grupo, y estuvimos platicando varios minutos, cuando de repente noté la presencia de estas chicas lindas, y vi a una Sirama sonriente, y algo nerviosa. Sus amigas también volteaban a verme, con sonrisas. La verdad me da alegría saber que a ellas también les alegra esto.

Ver esos ojos tan tiernos y llenos de vida, me da tanta alegría, me da tantas ganas de vivir. Sirama es una chica muy hermosa, muy linda. Es impresionante cómo me hace sentir, siendo tan sólo una niña, una mujercita.

Durante todo el rato que estuve haciendo fila y platicaba con más alumnos, veía cómo nos mirábamos brevemente, con sonrisas prudentes y cómplices. 

[...]


Martes, 16 de enero del 2024

Minutos después del mediodía comencé a dirigirme al salón 2203, la pecera, para llegar a tiempo a mi clase de PCI IV. Noté que no se encontraba [Ximena] en la aula. Inicié saludando a varios alumnos, notando que habían alumnos externos a la clase, así como también algunos que apenas se integraban al grupo, para esta materia.

No pasó mucho tiempo cuando pasaron al salón Sirama y Anvar. Yo ya estaba pasando lista de asistencia, y Sirama me confirmó desde su lugar que [Ximena] no había venido a clases. Tras la asistencia comencé a platicar de qué se trata la nueva actividad del día.

No logré que la mayoría la realizara al momento, pero sí noté que al menos una cuarta o tercera parte del grupo sí la iniciaran. Muchos alumnos parece que ya están tomando de manera muy ligera esta clase.

En varias ocasiones me acerqué a la mesa donde están los ojos más bonitos de la escuela. Desde casi el momento en que me senté por primera vez con ellas, Sirama me saludó con una sonrisa tierna, linda, dulce y un poco tímida. ¡Qué mujer tan hermosa!

E incluso cuando estoy a la distancia, mis ojos buscan sus ojos, y Sirama a veces le pide a su amiga Anvar que le diga si sí estoy dirigiendo mi mirada hacia ella.

Vautèlle. Erste Woche

Lunes, 8 de enero del 2024

Durante mi descanso salí a tomar aire, apenas había sido el mediodía, cuando me topé a una de mis alumnas favoritas, [Adriana García], en el espacio frente a la cafetería, entre los edificios uno y cuatro. [Adriana] me comentaba que tenía rato buscándome, ya que sus amigas ([Abigail], Merani y [Regina]) ya me habían saludado previamente en la mañana.

Me desahogué con [Adriana] sobre mi situación laboral, teniendo sólo cuatro materias, ya que recientemente me habían agregado un grupo de cuarto semestre para la materia de Proyectos de Creatividad e Innovación (PCI). Y fue justo en que el sol me daba a la cara y mientras hablaba con [Adriana] cuando divisé a ese par de ojos tan hermosos que venían bajando las escaleras, proviniendo del edificio cuatro.

Venían la bella Sirama y su amiga Anvernin Maar (Anvar), pero sin su amiga [Ximena]; intuyendo yo que acababan de salir de su clase de inglés avanzado. Mientras yo seguía conversando con [Adriana], Anvar me saludó verbalmente, a lo cual yo les saludé a ambas con un gesto alegre y una sonrisa, notando que Sirama bajaba la mirada.

Hoy Sirama portaba su cabello ondulado, recogido, ya que ella suele llevarlo suelto. ¡Se veía tan hermosa! Nunca le había visto ese peinado, hasta donde yo recuerdo. Anvar llevaba una banda en la cabeza para protegerse del frío los oídos.

Las dos chicas entraron a la cafetería, por algunos pocos minutos, y una vez que salieron, pasaron por detrás de mi interlocutora, pero yo seguía con la mirada a Sirama, y noté que ella también me volteó a ver, y con algún gesto, aunque no tan efusivo, le hice saber que la saludaba.

Tras otros pocos minutos terminamos de platicar [Adriana] y yo, y me regresé a mi lugar de trabajo. Estaba tan contento de haber visto a Sirama, y saber que si Anvar inició el saludo, fue porque tiene la aprobación, aunque tímida, de Sirama. Y saber que ella también me busca con la mirada me emociona.

Yo estaba tan emocionado por este semestre, ya que sabía que la materia de PCI IV que me asignaron de último momento era precisamente para el grupo de Sirama. Era como un milagro, pues yo veía muy difícil volver a coincidir con ella y sus amigas, y menos probable después de haber visto cómo me dejaron sin materias que yo quería dar.

A la una de la tarde con diez minutos fui al salón 2202 para mi clase de Environmental Education, y noté que Sirama y sus amigas estaban en el salón de enfrente, el 2203, "la pecera", separándonos una pared de cristal, pudiéndonos ver el uno al otro todo el rato.

Al final de mi clase, alcancé a voltear para atrás, caminando ya hacia mi destino, pudiendo ver que aquellos ojos también me voltearon a ver.

¡Vaya manera de iniciar un nuevo semestre!


Martes, 9 de enero del 2024

¡Hoy era el gran día! Por fin me volvería a encontrar con Sirama y sus amigas en una clase. ¡En la gran y tan esperada clase de PCI IV! Jamás pensé que me emocionaría tanto dar esta materia.


Montag, Januar 01, 2024

Primavera 2024: Materias que podría dar en el próximo semestre

Hoy comenzó un nuevo año, y es ahora mi segundo año como docente en Vautèlle. El 2023 fue un maravilloso año, y el segundo semestre (otoño 2023) fue aún más grandioso.

No puedo negar los nervios, ya que en menos de una semana iniciaré nuevamente a dar clases en esta escuela. A la fecha no me han cargado la lista de materias que daré, pero yo creo que mañana martes o el miércoles ya deben de aparecerme.

 

Materias de segundo semestre:

Química I / Chemistry I

Física II / Physics II

Trigonometría, Probabilidad y Estadística / Trigonometry, Probability and Statistics


Materias de cuarto semestre:

Análisis de Funciones

Ciencias Experimentales I

 

Materias de sexto semestre:

Administración de Empresas

Ciencias Experimentales III

Cálculo Integral / Integral Calculus