Samstag, April 02, 2022

Difundiéndome en las clases. ¡Transferencia de masa otra vez!

Desde hace casi dos años y medio me registré en la página de Superprof, que yo llamaría una red social para quienes gustan aprender, o quienes desean enseñar también, alguna materia o actividad en particular. 

Desde tutores que dan asesorías académicas hasta instructores de baile, instrumentos musicales, y demás. Es una nueva forma de hacer lazos con la gente, todo por la necesidad de aprender y enseñar, a cambio de dinero.

Dinero y tiempo invertidos, para ambos, el que enseña y el que aprende. Al final todos aprendemos y todos ganamos.

Si hay algo que me gusta mucho es aprender y seguir aprendiendo. Cada vez que una persona me busca para apoyo en una materia siempre termino aprendiendo más.

Cada día parece ser que sí sé más que ayer. ¡Y eso me encanta!

Resulta que el lunes me buscó una persona, [Diana Paulina], a través de Superprof porque quería apoyo en una tarea de la materia Transferencia de masa, de la carrera de ingeniería bioquímica en alimentos. Era para resolver dos problemas que tratan de la liberación de fármacos, ya sea a través de la piel por medio de un parche o de una pastilla.

Resulta que esta muchacha, [Diana Paulina], es la segunda persona que me escribe de la UAM, Universidad Autónoma de México, para un problema de transferencia de masa que trata de lo mismo. Me resultó curioso saber que era la segunda vez que me tocaba resolver un problema de difusión, de lo cual no recuerdo haber hecho tantos ejercicios de estos temas, sino más bien de los diseños de equipos de separación.

En ese aspecto sí reconozco que tal institución se dedica más a la teoría y la investigación, comparándola con mi escuela de Ekimasce en la Klairebeaux Mehnarins, donde veíamos cosas más prácticas, en especial en esta materia de transferencia de masa. No recuerdo que nos hayamos empeñado tanto en cosas teóricas, a menos que lo ameritara, como en la materia de Fenómenos de transporte.

La primera joven, Hessia Athènette, que me buscó para apoyo en su proyecto de transferencia de masa, hace como dos meses y medio, era para el mismo tema, la liberación controlada de un fármaco a partir de un stent en una arteria, resolviendo el problema de difusión por medio del método numérico de elementos finitos. Tardé en descubrir que era un proyecto de maestría, y no de licenciatura, ya que yo no quería que ella tomara ese proyecto por la dificultad.

Vaya que sí la decepcioné, pero sí creo haberla orientado más. Si bien en ningún momento a esa chica le resolví algún problema, sí le expliqué qué cuidados debería de tener al querer resolver el sistema de ecuaciones que obtendría.

Para esta ocasión tuve que leer varios libros de transferencia de masa, además de conseguir unos cuantos más de forma digital (e ilegal). Algunos yo los utilicé en mi época de universitario, otros los conocí gracias al internet.

Los textos de Seader y Henley, Robert E. Treybal y el mítico de Hines y Maddox los tengo en casa de mi mamá. Les tengo mucho cariño, ya que me apoyaron por casi año y medio en las clases, y hoy día voy viendo cómo los voy retomando.

Duré varios días, como tres, viendo ejemplos de cómo resolver los problemas. Ambos eran de difusión transitoria (que cambia con respecto al tiempo, o sea... ecuaciones diferenciales... parciales), pero uno era de difusión en un cuerpo semiinfinito, mientras que el otro de difusión en un cuerpo finito, por lo cual se utilizan ecuaciones distintas.

Para el primer problema, una vez que leí suficiente material, me decidí a resolverlo. Lo hice primero a mano, pero debido a ciertos contratiempos que tuve en la casa y el no poder avanzar durante mis horas laborales, tardé en resolverlo hasta la tarde del jueves.

El jueves (antier) sí quedó resuelto el primer problema, aunque obtuvimos resultados muy raros. Le comentaba a [Diana Paulina] que se hizo todo bien, y que debido a los datos que se tomaron se obtuvo tal resultado.

El segundo problema tardé como menos de cuatro horas en resolverlo. El problema fue cómo hallar ciertos valores. Una vez que descubrí cómo se obtenían tales valores, ya pude resolver el problema con calma, aunque interrumpido por los mismos inconvenientes anteriores.

[Diana Paulina] quedó agradecida por el tiempo y la dedicación que invertí. Me dio gusto ver que sí pude resolver ambos problemas, y que eran temas que, según yo, cuando yo llevé Transferencia de masa, nunca vi, la difusión en sólidos transitoria.

¡Sí que me gusta aprender! ¡Amo ser un Superprof!

0 Comments: