Samstag, November 08, 2025

La resurrección de Don Beto

La semana pasada, entre mis desvelos y mi aburrimiento, y gracias a que tenía dinero en mi cuenta, pagué la suscripción premium para los servicios de Atresplayer, plataforma española donde puedo ver varios programas hispanos que desde hace años conocí y me encantan.

Ya tenía varios años sin pagarla. Tenía muchas ganas de ver algo diferente, y no tardé en ver nuevamente mi serie española favorita: El secreto de Puente Viejo. Ambientada a principios del siglo XX se ve la historia de un pequeño pueblo que va siendo cada vez más alumbrada por el modernismo, la tecnología y los eventos históricos sociales importantes de aquellos años.

Hace como dos o tres días decidí ver desde el inicio la serie. El primer episodio dura casi dos horas. Es en el segundo episodio donde el personaje de Tristán Montenegro cae desplomado en su casa debido a una enfermedad que contrajo de las islas de Filipinas, ya que él y sus soldados habían ido a la guerra contra Estados Unidos, donde se sabe que España perdió.

Es entonces que Pepa (la bellísima Megan Montaner) pone manos a la obra, y comienza a preparar una mezcla medicinal, para lo cual ocupaba una hierba que no se hallaba muy fácil en la región. Mientras una de las sirvientas estaría hirviendo y preparando la solución, Pepa se aventuró a los terrenos pedregosos donde se hallaría la planta faltante.

Efectivamente más tarde Pepa logra sanar al buen Tristán y todos contentos.

¿Y por qué narro este episodio del Secreto de Puente Viejo? Pues resulta que en esta ocasión soñé que fallecía alguien, un hombre ya grande de edad, y mi esposa y yo nos habíamos ofrecido a llevar el cuerpo, ya en el ataud, a la funeraria, donde sería velado.

¿Y quién era este señor? Si bien sí recuerdo la fisonomía del hombre (delgado, no muy alto, moreno, cabellos blancos y bigote prominente y blanco también) no coincidía con la de algún tío de mi esposa. Todo el tiempo (despierto) pensé que era algún familiar de ella, hasta que minutos más tarde di con el rostro del señor. Era uno de nuestros vecinos: Don "Beto", el esposo de "Yola".

Todos estábamos triste por el fallecimiento de esta persona. Pero fue justo cuando íbamos mi esposa y yo en el automóvil de la funeraria cuando noté que el cuerpo de Beto se movía, pues estaba respirando, a lo cual le grité a Bela Garima: "¡Preciosa! ¡Está vivo! ¡Está respirando!" A los pocos minutos el mismo Beto se levantó, pausadamente, sin tanto conocimiento de lo que había pasado, y para no espantarlo, le dije que se durmiera otro rato, que pronto llegaríamos a su casa con su familia.

Mi esposa y yo ahora nos encontrábamos muy contentos, llorando ahora de alegría. Decidimos entonces que yo me regresaría a la colonia, en An Edelfai, para avisarle a la familia que Don Beto está vivo y que ya venía de regreso, mientras que Bela Garim junto con Don Beto llegarían a la funeraria para aclarar las cosas y regresar victoriosos al hogar.

Ya estando yo en An Edelfai, avisé a dos conocidos, mientras buscaba con la vista al sacerdote que había visitado al cuerpo de Don Beto para darle la extrema unción. Yo me la pasaba diciendo que «¡Nuestrio Dios es un Dios de vivos y no de muertos», haciendo referencia a la resurrección de Lázaro, amigo de Jesús y hermanos de Marta y María.

Fue muy grato soñar con la resurrección de alguien y presenciar un milagro, pues ya se presumía que Don Beto había muerto. 

Montag, November 03, 2025

Resolviendo un examen de termodinámica

Hoy lunes, 3 de noviembre, apoyé a una alumna de la Universidad Iberoamericana de la carrera de ingeniería a contestar un examen parcial. Si bien sí cometimos un acto deshonesto, yo me vi motivado en ayudar a esta alumna, pues argumentaba que no tenía buen maestro, además de que no les compartía material de estudio ni ejemplos de problemas para resolver.

Yo como docente siempre les comparto el material de estudio. ¿Por qué no habría de hacerlo? Además, ni soy ni el primero, ni el último, ni mucho menos el único en apoyar a alguien de manera ilegal en resolver un examen. Esto siempre se ha realizado.

No quiero justificar un acto de deshonestidad. Yo sé, a lo mejor no seré la persona más legal del mundo. Pero tampoco puedo negar que me gusta ayudar a la gente en apuros. Y esto sucede también gracias a las exigencias altas de la academia y al poco apoyo a los alumnos que no han comprendido aún los contenidos, por las razones que sean.

Sí, suelen ser alumnos malos los que se ven envueltos en estas necesidades. Pero también hay que ubicar el contexto de cada situación. Esta niña está por acabar su carrera universitaria, por lo que le urgía salir bien en este examen.

La pregunta sería por qué ven materias tan pesadas (como termodinámica) al final del programa. Esta materia va a mediación de la carrera, no al final.

Ella me había contactado desde casi dos semanas previas, pues le preocupaba su examen. Ella me pagó con tiempo lo estipulado, días antes del examen, mostrando así su compromiso a nuestro proyecto escolar. Yo le ayudaría a resolver su examen, de forma virtual.

En los días previos al examen esta chica logró reunir documentos donde venían problemas muy similares a lo que ella encontraría en el examen. Poco a poco fui resolviendo algunos de estos problemas por mi cuenta. Ella no me pedía nada, mas que asegurara que la ayudaría en la fecha del examen.
 
Pocas veces me veía yo ante un estudiante comprometido con la ayuda, pues las últimas dos personas no me pagaron lo que habíamos acordado, además de no volverme a contestar mis mensajes. Por eso cuando noté que me pagó por adelantado, asumí mayor responsabilidad ante esta oportunidad.

Finalmente llegó el día. El examen constaba de dos problemas: Calcular la eficiencia energética de un proceso de una planta generadora de energía eléctrica, mientras que el segundo problema constaba en calcular unos coeficientes de una ecuación de estado virial para un gas.

El primer problema era el clásico proceso de caldera, turbina, condensador y bomba. Quiero decir que tardé casi una hora y media en resolverlo. ¡Sí! ¡Una hora y media en resolverlo!

 
Fue divertido y un trabajo muy arduo. Lo disfruté mucho. Reconozco que aún tengo cosas por mejorar. No había recibido tanta presión por resolver algún problema de ingeniería (propio o ajeno) desde hace ya buen tiempo.

El segundo problema no lo alcancé a resolver a tiempo. Para cuando había resuelto la primera parte del segundo problema ella ya había entregado el examen, por lo que dejé ahí mis procedimientos.

 

Samstag, August 30, 2025

Gabs: Develando un rostro del pasado

Este jueves, 28 de agosto, fue el Meet and Greet del CCM. Recibimos a los padres de familia y a los jóvenes que decidieron asistir a la entrega de materiales. Fue grandioso ver a los alumnos y todavía más satisfactorio que algunos de ellos se acercaran a saludar a sus maestros, futuros o pasados.

Como siempre, me da algo de tristeza no ser saludado como me lo esperaba, o peor aún no ser saludado  

Samstag, August 23, 2025

Dando clases en Le Dörfeaux Mehnarins

En esta ocasión soñé que me encontraba dando clases en Le Dörfeaux Mehnarins a un grupo pequeño de jóvenes y adultos (algo mayores). La materia era posiblemente Balance de materia y energía. ¡Algo que verdaderamente me encanta!

Notaba el gran agrado e impacto en mis estudiantes. De verdad les gustaba mi forma de enseñar esta asignatura. Pasaban los días y notaba que el grupo iba creciendo, no sólo en tamaño, sino también en diversidad, pues gente que no tenía nada que ver con la profesión de ingeniería química se veía interesada, no tanto en la materia, sino en mi dominio del tema y la forma en que abordaba la solución de los problemas.

Recuerdo haber visto a mi suegra entre los asistentes. Ella fue clave en atraer gente para aumentar mi audiencia. Incluso los medios de comunicación locales se habían mostrado interesados en grabar un espacio sobre mi cátedra y buscaban alguna entrevista.

Sin embargo, en algún momento entre las clases hubo un descanso. Yo me había ido a una terraza, donde se encontraba una cafetería, pues yo deseaba tomar un refrigerio. Yo era muy tranquilo con mis alumnos, no apresurándolos para regresar a la clase.

Fue entonces que me vi abordado por un grupo de jóvenes que parecían ser ladrones. Al parecer querían arrebatarme mi cartera. Mi preocupación me mantenía alerta, por lo que evitaba que se acercaran lo suficiente para asaltarme. Gracias a Dios no lograron su objetivo, pues retorné tranquilamente al aula.

De verdad me gustó mucho este sueño. Es un sueño para mí el dar algún día clases de ingeniería química, y no se diga en Le Dörfeaux Mehnarins. 

Samstag, August 09, 2025

Soñando otra vez con Sirama

En esta ocasión soñé que yo estaba con mi esposa, y posiblemente con mi hermana también. Nos encontrábamos en una plaza comercial muy grande, por lo que atravesábamos varias áreas con mucha gente y muebles modernos, al igual que paredes con cerámicos brillantes y elegantes.

Recuerdo haber divisado a Sirama y a sus eternas amigas, y a su familia también, por algún rincón de la plaza comercial. Lo raro de este sueño es que yo era ahora quien se mostraba nervioso de verla, y ella se notaba muy alegre de verme, pues al parecer ya había leído las tantas cosas que escribí de ella en mi cuenta de Instagram, lo cual le había encantado mucho.

¿Será que así se siente, o se vaya a sentir, cuando lea las tantas palabras que ella causó en mí?

Fue un bonito sueño. Siempre que he soñado a Sirama la he pasado muy bien. Lo raro fue notar la inversión de papeles.

Yo antes siempre quería verla, buscarla, aunque fuera con la mirada, y la sonrisa. ¿Ahora será ella quien me busque, al menos en mis sueños?

  

Samstag, Juni 28, 2025

Ferienkurs 2025

Este período de verano deseo profundizar en las siguientes tres áreas:

1. Ecuaciones diferenciales

2. Métodos numéricos

3. Investigación de operaciones

 

Para la materia de ecuaciones diferenciales utilizaré los siguientes textos:

Spiegel, Murray R. "Applied Differential Equations" 3rd. ed. ()


Para la materia de investigación de operaciones utilizaré los siguientes libros de texto:

Edgar, Himmelblau & Lasdon. "Optimization of Chemical Processes" 2nd. ed. () McGraw Hill

Hillier & Lieberman. "Investigación de operaciones" 10ma. ed. () McGraw Hill

Taha. "Operations Research" 7th. ed. () Prentice Hall 

Montag, Juni 23, 2025

Títulos de Química orgánica

A continuación mostraré los títulos sobre química orgánica que recomiendo utilizar para estudiar esta grandiosa rama de la química.

Wade, L. & Simek, J. Organic Chemistry 10th ed. (2022) Pearson

 

Bruice, P. Y. Organic Chemistry 8th ed. (2017) Pearson

 

Smith, M. B. March's Advanced Organic Chemistry: Reactions, Mechanisms, and Structure 9th ed. (2025) Wiley


Clayden, J. et al Organic Chemistry 2nd ed. (2012) Oxford


Carey, F. A. et al Organic Chesmitry 12th ed. (2023) McGraw Hill


Schirmeister, T. et al Beyer/Walter Organische Chemie 25th ed. (2016) Hirzel Verlag

Sonntag, Juni 22, 2025

Bosquejo de publicación para Instagram: La despedida de Hènne

La despedida de Hènne. Volumen II

Primera unidad. 

2024.02.14. Mr. Berni’s Opus #1 - Parte 71

Belinda Carlisle, "Valentine"

Belinda Carlisle, "Summer Rain"

2024.02.02-05. El reactor de la carcasa de hierro - Parte 72

OV7, "Un pie tras otro pie" 

Grupo B47. Equipo #1 (Mis OV7) - Parte 73

Grupo B47. Equipo #2 (Ángel, Max, Emmanuel y Santiago) - Parte 74

Grupo B47. Equipo #3  (Miguel Ángel) - Parte 75

Grupo B47. Equipo #4 (Ingrid, Walter, Marco, Rafael, Christopher, Ángel) - Partes 76, 77 y 78

Grupo B47. Equipo #5 (Manuel, Héctor, Gerardo y René Luciano) - Parte 79

Grupo B47. Equipo #6 (Jesús, Héctor, Mauro, Ernesto, Gonzalo) - Parte 80

Duncan Sheik, "Barely Breathing" 

Mazzy Star, "Fade Into You"

Buffy The Vampire Slayer S1 E7 "Angel" - Buffy and Willow in The Bronze 

TLC, "Turntable" 

Grupo B47. Equipo #7 (María Fernanda, Ximana, Marisa) - Parte 81

Cathy Dennis "Too Many Walls"

Dienstag, Juni 17, 2025

Películas por ver y conseguir

A continuación menciono las películas que he visto (de manera completa o en partes), o que me gustaría ver, y por lo tanto poseer en algún momento. Será una tarea ardua el lograr ver todas y conseguirlas, pero algo que con muchísimo gusto haré.

Dead Poets Society (1989)
(Dir. Peter Weir)

Just Wright (2010)
(Dir. Nick Cassavetes)

A Walk to Remember (2002)
(Dir. Adam Shankman)

While You Were Sleeping (1995)
(Dir. Jon Turteltaub)

Sleepless in Seattle (1993)
(Dir. Nora Ephron)

Bram Stoker's Dracula (1992)
(Dir Francis Ford Coppola)

Interview with the Vampire (1994)
(Dir. Neil Jordan)

Ocho apellidos marroquís (2023)
(Dir. Álvaro Fernández Armero)

Shaft (2000)
(Dir. John Singleton)

The Hurricane (1999)
(Dir. Norman Jewison)

Finding Forrester (2000)
(Dir. Gus Van Sant)

A Beautiful Mind (2001)
(Dir. Ron Howard)

Music and Lyrics (2007)
(Dir. Marc Lawrence)

The Rewrite (2014)
(Dir. Marc Lawrence)

The Vow (2012)
(Dir. Michael Sucsy)

The Bodyguard (1992)
(Dir. Mick Jackson)

Dance with Wolves (1990)
(Dir. Kevin Costner)

The Pelican Brief (1993)
(Dir. Alan J. Pakula)

Waterworld (1995)
(Dir. Kevin Reynolds)

The Rock (1996)
(Dir. Michael Bay)

Braveheart (1995)
(Dir. Mel Gibson)

Joan of Arc (1999)
(Dir. Luc Besson)

The Aviator (2004)
(Dir. Martin Scorsese)

The Beach (2000)
(Dir. Danny Boyle)

What's Eating Gilbert Grape? (1993)
(Dir. Lasse Hallström)

About Time (2013)
(Dir. Richard Curtis)

About a Boy (2002)
(Dir. Chris Weitz and Paul Weitz)

Romeo + Juliet (1996)
(Dir. Baz Luhrmann)

Romeo and Juliet (1968)
(Dir. Franco Zeffirelli)

The Mask of Zorro (1998)
(Dir. Martin Campbell)

32A (2007)
(Dir. Marian Quinn)

The Mighty (1998)
(Dir. Peter Chelsom)

Dangerous Minds (1995)
(Dir. John N. Smith)

The Jane Austen Book Club (2007)
(Dir. Robin Swicord)

The Kid (2000)
(Dir. Jon Turteltaub)

Jack and the Beanstalk: The Real Story (2001)
(Dir. Brian Henson)

Bicentennial Man (1999)
(Dir. Chris Columbus)

Gattaca (1997)
(Dir. Andrew Niccol)

The Island (2005)
(Dir. Michael Bay)

Little Manhattan (2005)
(Dir. Mark Levin)

A. I. Artificial Intelligence (2001)
(Dir. Steven Spielberg)

The Mirror Has Two Faces (1996)
(Dir. Barbra Streisand)

Mona Lisa Smile (2003)
(Dir. Mike Newell)

The Basketball Diaries (1995)
(Dir. Scott Kalvert)

For Love of the Game (1999)
(Dir. Sam Raimi)

The Wood (1999)
(Dir. Rick Famuyiwa)

Amadeus (1984)
(Dir. Milos Forman)

La vita è bella (1997)
(Dir. Roberto Benigni)

Léon (1994)
(Dir. Luc Besson)

Intouchables (2011)
(Dir. Olivier Nakache & Éric Toledano)

If Only (2004)
(Dir. Gil Junger)

City of Angels (1998)
(Dir. Brad Siberling)

First Knight (1995)
(Dir. Jerry Zucker)

Samstag, Juni 07, 2025

Preludio a los futuros cambios

Ayer viernes, a la salida de nuestra jornada laboral, nuestra jefa, Miss [Oly] nos convocó al equipo de octavo grado a una breve junta. Yo era el último en estar presente, pues apenas me había desocupado de mi guardia del tráfico en la puerta de salida de los automóviles de secundaria.

adsfg 

Mittwoch, April 30, 2025

Futuras seguidoras

El día de ayer, martes, tuve una hora libre antes del descanso de octavo y noveno grado. Siempre acostumbro a comer en mis horas libres, en lugar del descanso, pues a los maestros nos toca hacer guardia en un sitio específico durante el descanso.

Fue así que aproveché y almorcé durante el descanso de séptimo grado, yendo hacia la cafetería de primaria, pues ahí no están los alumnos de secundaria, además que hay más opciones de comida. En ocasiones, dependiendo del horario, en la cafetería de primaria están alumnos y maestros de primaria, además personal de otras áreas.

Una vez que me acerqué al mostrador estaban dos niñas de primaria de aproximadamente diez u once años, de las cuales a una sí conocía de vista, pues es hermana de una de mis alumnas favoritas del 8A, Natalia G. C. Las dos niñas me saludaron y la hermana de Natalia me preguntó sobre qué redes sociales utilizo, a lo cual le comenté que Facebook, Instagram, y mientras yo pensaba decir algo más, mi interlocutora me dijo que cuando yo les diera clases me iba a seguir en redes sociales. Me dio tanta ternura.

Lo gracioso fue que la otra niña también comentó que su hermana me sigue en redes sociales. «¡¿Y quién es tu hermana?!», le pregunté, con tanta intriga. «¡Miranda!» me dijo esta pequeña niña, con la misma carita bonita de su hermana. «¡Cierto, sí eres hermana de Miranda!», afirmé con tanta alegría, viendo a ese rostro tan tierno.

Hoy miércoles no podía perder la oportunidad de contarle a sus respectivas hermanas, alumnas mías, sobre lo que conversé con las niñas el martes. Sólo lo conversé hoy con Miranda y sus amigas en mi clase de matemáticas en el grupo 8B.

Le comenté a Miranda que ayer había conocido a su hermana y ella se intrigó mucho sobre cómo fue que la conocí, a lo cual le expliqué cómo sucedió todo. Le dio mucha risa a ella que era mentira que ella (y Natalia) me siguieran en redes sociales. Al menos no todavía, jeje.

 «¡No lo he encontrado aún, profe!», me dijo Miranda, provocando risas entre sus amigas. «¡Cuidado, profe! ¡Cámbiese el nombre para que no lo encuentre!», me dijo Renata, una de las alumnas más destacadas de ese grupo y amiga de Miranda, lo cual me dio mucha risa.

Todos deseamos saber algo sobre los demás, verlos o ver qué hacen, en especial cuando ya no se frecuentan. En algún momento hemos admirado a más de una persona, por distintas razones. Las redes sociales ofrecen una puerta a ese pedazo de nuestra vida que decidimos publicar y compartir.

Es agradable saber que los alumnos tienen simpatía por uno. ¡Cómo los niños y jóvenes están deseosos de seguir a alguien! ¡Nunca dejemos de sorprendernos y de maravillarnos antes las cosas como los niños!

Sonntag, April 13, 2025

La despedida de Hènne. Segunda parte

"Goodbye Stranger" Supertramp

New Kid in Town Eagles

We Belong Pat Benatar

Know by Now Robert Palmer

The Sweetest Thing U2

Try to Say Goodbye Jory Eve

Secretos Alejandro Lerner

Más es amar Enrique Iglesias

Hello it's me Todd Rundgren

Who's Crying Now Journey

Where Does My Heart Beat Now Celine Dion

Con sólo una mirada Olé Olé

How Do I Deal Jennifer Love Hewitt

Seasons Change Exposé

When You Say Nothing At All Ronan Keating

Here's Where The Story Ends The Sundays

Life and Soul Kim Wilde

Aliento con aliento Gustavo Lara

You Were Meant For Me Jewel

Dancing with Tears in My Eyes - Ultravox

Happy Ending - Joe Jackson & Elaine Caswell

10000 Maniacs - Like The Weather

Hall and Oates - One on One
T'Pau - Heart and Soul

T'Pau - China In Your Hands
Joe Jackson - Steppin' Out


Edie Brickell and the New Bohemians - What I Am
Glen Frey - The One You Love
Steve Perry - Foolish Heart
Don Henley - The Heart of the Matter
Toad The Wet Sprocket - All I Want
Duncan Sheik - Barely Breathing
Lisa Loeb - Stay (I Missed You)
Allyson Krauss & Union Station - Goodbye Is All We Have
Adam Ant - Wonderful
Joni Mitchell - My Secret Place
Soraya - Quédate
Double - The Captain of Her Heart



Fly Away Lenny Kravitz
Learning to Fly Pink Floyd
Sleeping Satellite Tasmin Archer

I'm Not The Man I Used Yo Be Fine Young Cannibals
Mandinka Sinéad O'Connor
Dreamtime Daryl Hall
You Came Kim Wilde
Just The Way You Are Billy Joel
Stars Simply Red
More Than You Know Martika
Cuts Both Ways Gloria Stefan
Pure The Lightning Seeds
Cómo sería Soraya
Oh What A Night (December '63)
 - Frankie Valli and The Four Seasons
How Long (Has This Been Going On) - Ambrosia

Love Will Find A Way - Yes

Ironic - Alanis Morisette

Moonlight Feels Right - Starbuck

Wild Heart - Stevie Nicks

Take a Bow - Madonna

Breaking Us In Two - Joe Jackson

Don't Wanna Lose You - Gloria Stefan

Pride (In the Name of Love) - U2

Sonntag, April 06, 2025

Salomé. Linea temporal alternativa

Durante la madrugada de este domingo, 6 de abril, estaba viendo el maratón que se transmite todos los fines de semanas por el canal de Telenovelas en Cablevisión (Izzi). Desde hace meses que he estado viendo esta maravillosa telenovela, la cual la considera dentro de mis favoritas.

 

Mittwoch, April 02, 2025

Te necesito

"Te necesito"
escrita por Aureo Baqueiro Guillen, Janine Quijano, Maria Jose Loyola, Rene Ortiz, Hector Quijano, Sergio Ortiz, Daniela Magun

#Kabah #2000
#Bernah

Na, ra, na, na
Na, ra, na, na
Na, na, ra, eh
Na, na, ra, eh-eh

Na, ra, na, na
Na, ra, na, na
Na, na, ra, eh
Na, na, ra, eh

Te encuentro
Cuando llegaste a mi vida
Cambió mi destino y sentí
Que juntos
Hemos crecido y creído
En un mismo mundo, tú y yo

Es tu voz, que sin razón
Lo que me enloquece
Es tu olor, tu calor
Me mantiene fuerte

Cómo te explico
Que te necesito
Para encontrarme vivo
Y sentirme protegido

Cómo te explico
Que te necesito
No importan las palabras
Sabes lo que siento por ti

Na, ra, na, na
Na, ra, na, na
Na, na, ra, eh
Na, na, ra, eh

Na, ra, na, na
Na, ra, na, na
Na, na, ra, eh
Na, na, ra, eh

Recuerdo verte correr por la playa
Con tantas miradas en ti de noche
Siento tu cuerpo en mi cama
Y a veces no dejas dormir

Compartir
Descubrir
Todo en teoría
Entender que al final
Es una ironía

Cómo te explico
Que te necesito
Para encontrarme vivo
Y sentirme protegido

Cómo te explico
Que te necesito
No importan las palabras
Sabes lo que siento por ti

Aunque hay veces que no me haces caso
Y me ves la cara de desesperado
Sabes que te gusta ser protagonista
Y tienes la facha de exhibicionista

A donde tú llegas tienes mil amigos
Y es tu culpa si quieren conmigo
Pero si alguien se me acerca
Lo dejas herido

Cómo te explico
Que te necesito
Cómo te explico
Que te necesito
Sabes lo que siento

Cómo te explico
Que te necesito
Para encontrarme vivo
Y sentirme protegido

Cómo te explico
Que te necesito
No importan las palabras
Sabes lo que siento por ti

Te necesito
Cuando llego a casa
Saltas y me ladras
Y en este escenario
Cómo te extraño

Estará siempre en mis sueños. Segunda parte

Hoy, durante la tarde, tras haber terminado mi jornada laboral y habiendo comido en familia los alimentos, me dispuse a tomar la siesta. Fue así que soñé y volví a ver a las tres chicas alegres en mi sueño. Parecía ser la continuación de lo que soñé en la madrugada.

Parecía que ahora era el segundo día de mi visita a la Vautèlle Abanarins. Tenía que entrar a algunas clases. Veía ahora a algunas antiguas compañeras maestras, además de varios alumnos. Pasaba yo entre los pasillos y las aulas de la escuela.

En varias ocasiones nos volvíamos a topar Sirama y sus amigos y yo y nos saludábamos con alegría y complicidad. Qué gusto da verlas aunque sea en sueños. De verdad espero les esté yendo muy bien. ¡Cómo las extraño!

Me seguía sintiendo contento y entusiasmado. Se sentía raro regresar a un lugar de trabajo. Lo más raro, es que en esta ocasión, en estos dos sueños, me he sentido muy alegre de volver a este bello lugar, cuando en la gran mayoría de las veces cuando sueño con un antiguo lugar de trabajo lo aborrezco.

Qué alivio sentirme como en casa en este lugar y con esta gente.

Estaré

"Estaré"
escrita por Janine Patricia Quijano Tapia, Carla Veronica Garcia Melgarejo, Hector Quijano, Marco Antonio Flores Heras, Sergio Ortiz O Farril

#Kabah #LaCalleDeLasSirenas
#Bernah #LaCalleDeLosBernis

#Estarás #Estaré

(Pe, pe-pe, pe, pe-pe-pe, uuh)
(Pe, pe-pe, pe-pe-yeah)
(Yo, uoh-oh)
(Pe, pe-pe, pe, pe-pe-pe, uuh)
(Por ti, pe, pe-pe-pe, yeah, uoh-oh)

(Pe, pe-pe, pe, pe-pe-pe, uuh)
(Pe, pe-pe, pe-pe-yeah, uoh-oh)
(Pe, pe-pe, pe, pe-pe-pe, uuh)
(Pe, pe-pe, pe-pe-yeah, uoh-oh)

Hoy como otros días me levanto
Y sé que tú estás esperando
El momento de mirarme
Y de pedirme que contigo esté
Amándote (oh-oh-uoh-oh)

Busco entre mis cosas una falda, unos zapatos
Algo que yo sienta que te pone de cabeza
Y a temblar
Al pasar (yo por ti amor)

Y no sé como explicarte
Que si tengo miedo de mirarte y acercarme
De que no pueda ni hablarte
Al querer decirte que también
Me muero yo por ti

Y estarás (uuh)
En cada uno de mis sueños (uoh-oh)
Y tendrás (uuh)
Sí, cada uno de mis besos (uoh-oh)
Me darás (uuh)
Lo que necesite de tu tiempo para sonreír

(Pe, pe-pe, pe, pe-pe-pe, uuh)
(Pe, pe-pe, pe-pe-yeah, uoh-oh)
(Pe, pe-pe, pe, pe-pe-pe, uuh)
(Pe, pe-pe, pe-pe-yeah, uoh-oh)

Hoy fue diferente te acercaste y sin permiso
Me besaste tiernamente
Y lentamente fui perdiendo la razón
Por tu amor (yeah, yeah)

No hay en este mundo algo que pueda separarnos
Si nos fuimos juntos caminando de la mano
Y sin hablar
Al pasar (al pasar)

Y no sé como explicarte
Que si tengo miedo de mirarte y acercarme
De que no pueda ni hablarte
Al querer decirte que también
Me muero yo por ti

Y estarás (uuh)
En cada uno de mis sueños (uoh-oh)
Y tendrás (uuh)
Sí, cada uno de mis besos (uoh-oh)
Yo estaré (uuh)
En cada uno de tu sueños (uoh-oh)
Y tendré (uuh)
Sí, cada uno de tus besos (uoh-oh)

(No sé cómo explicarte)
(Quiero acercarme)
(No sé cómo hablarte)
(Cómo besarte)
Lo sabes bien (quiero acercarme)
Y yo también (cómo besarte)

Y estarás (uuh)
En cada uno de mis sueños (uoh-oh)
Y tendrás (uuh)
Sí, cada uno de mis besos (uoh-oh)
Lo sabes bien (uuh)
Y yo también (uoh-oh)

(No sé cómo explicarte)
(Quiero acercarme, uuh)
Y yo también (no sé cómo hablarte)
(Uoh-oh, cómo besarte)

Estará siempre en mis sueños

Hoy miércoles amanecí, tras pocas horas de sueño después de haber trabajado un poco durante la madrugada, recordando un bello sueño, con una melodía a la cual parece que nunca le había prestado tanta atención. Soñé con Sirama y sus amigas Anvar y Nèmme, con gente de la Vautèlle Abanarins, entre otras personas, contando a mi esposa.

Cabe mencionar que para antes de este sueño había leído una nota en las redes sociales sobre la Zona del silencio en México, habiendo leído los comentarios a la publicación y las experiencias de personas que han pasado por tal región enigmática. Además también vi una publicación en Instagram de la mesa directiva de estudiantes de la preparatoria donde alcancé a divisar una fotografía donde aparecen Sirama y Nèmme viendo, entre la multitud, la final del futbol.

Retomando mi sueño, soñé que yo y mi esposa visitábamos las instalaciones de esta bella escuela. Por alguna razón, tenía yo que visitarla tres días seguidos. Este era apenas el primer día. Mi esposa me acompañó durante todo momento.

La gente que se topaba conmigo se acercaba a saludarme y a darme muchos agradecimientos y reconocimientos verbales y lindas muestras de afecto. Yo me sentía muy contento entre la gente. Mi esposa también se hallaba alegre al ver cómo la gente se mostraba feliz conmigo.

Y fue entonces que divisé a Sirama y a sus eternas amigas Anvar y Nèmme. Las tres, pero sobre todo Sirama, se mostraban alegres, pero al mismo tiempo nerviosas y algo tímidas. Justo como se comportarían en la vida real. Sirama me seguía mucho con la mirada.

En algún momento cruzamos de frente, miradas y sonrisas, y un breve saludo, a lo cual Sirama tuve que responder con gentileza, dulzura, y con una pasiva emoción adolescente. ¡Qué hermosa niña! Quedamos en platicar en alguna oportunidad, pues yo tenía que seguir viendo a más gente. Yo era tratado como una celebridad en esta institución. ¡Qué loco!

En algún momento mi esposa y yo, junto a un séquito de seguidores, entre alumnos y personal docente o administrativo, bajábamos unas anchas escaleras. Yo me adelantaba un poco del grupo, incluso de mi esposa, y podía notar que seguían asomándose las tres chicas especiales. Me sentía muy alegre.

Durante el sueño me las topaba seguido a estas tres chicas, y en alguna parte del edificio donde yo bajaba unas escaleras y las veía a ellas pasar, le toqué el tobillo a Anvar y ella se rió y quedamos que nos veríamos más tarde para platicar.

Cabe mencionar que no era solamente yo quien captó la atención de toda la gente, sino también era mi esposa quien atraía las miradas y las reacciones alegres. Todos querían saber quién y cómo era mi esposa. Parecía que a todos les simpatizaba mi esposa.

En ese momento mi esposa, a través de su celular, puso música, y comenzó a sonar una canción a la cual rara vez le he puesto tanta atención: "Estaré" de Kabah. Apenas comenzó a escucharse la música alegre y movida de la canción noventera y esto produjo una reacción de ternura en Sirama. Me pregunto si ella conoce estas canciones, ya que su mamá es de mi edad.

Más tarde, seríamos invitados mi esposa y yo a un restaurante cercano a la escuela. Ahí se encontraban gente de la misma preparatoria (algunos docentes y administrativos), además de un compañero del grupo de la iglesia donde servimos en ese entonces.

El dueño del lugar se presentó ante mi esposa y yo y se mostraba muy agradecido conmigo también. Nos ofrecieron, como regalo, un platillo de comida. Yo, curiosamente, me mostré muy agradecido, casi con lágrimas, y aceptamos la cena. Y así fue que, entre varios, comimos del delicioso platillo.

Minutos después, yo salí del restaurante hacia la calle y, junto con otra persona del grupo, miré hacia el cielo, el cual mostraba unos colores brillantes intensos, como si se tratase de una aurora boreal. Se parecían a los colores que se reflejan en el aceite o gasolina sobre el pavimento.


Nos quedamos impactados por tal maravilla de la naturaleza, hasta que mi esposa se acercó. Lo raro es que mi esposa no podía ver tal espectáculo. Entendió lo que veíamos ya que mi compañero y yo lo describíamos, pero al parecer sólo él y yo lo podíamos ver. Quién sabe por qué pasaría eso.

Posiblemente los acontecimientos del sueño hayan sido un poco alterados en el orden, pero eso fue lo que soñé. Lo que recordé al despertar fue la canción, las palabras "Estaré en cada uno de tus sueños", y la reacción bella de Sirama. ¡Qué sensación! ¡Qué hermoso sueño!

Sonntag, März 23, 2025

¡Mi primer diploma!

En mi trabajo del colegio en Heinz me pidieron actualizar mi currículo institucional adjuntando forzosamente algún diploma o certificado de algún curso que haya tomado previamente. La verdad es que, a pesar que sí he tomado cursos y obtenido algunos diplomas en los anteriores trabajos que he tenido, nunca los guardé ni me importó hacerlo.

Este pasado viernes, 21 de marzo, me dediqué durante la tarde a revisar en mi correo electrónico personal y en el celular, si tendría de casualidad algún diploma de algún trabajo anterior, pero mi búsqueda fue en vano. No encontré nada.

Gracias a Dios mi única oportunidad fue terminar una capacitación que nunca había terminado por parte de un apostolado sobre pláticas presacramentales en la parroquia Unsere Liebe Frau vom Rosenkranz en Il Asoiroir. El curso oficialmente dura aproximadamente diez horas, pero quise ahorrar tiempo y vi todos los videos en la plataforma con el doble de velocidad.

Fue así que apenas hoy domingo concluí el curso de capacitación sobre la Tutela del menor y adulto vulnerable. Me siento tan tranquilo de por fin haber concluido este curso. Si bien debí haberlo realizado desde hace casi seis meses, apenas este fin de semana, por la presión del colegio de tener al menos un curso y su respectivo certificado o diploma, me vi obligado a realizarlo y lograrlo.

Durante el fin de semana, en especial el viernes, estuve revisando en varios sitios de internet lugares donde uno puede aprender sobre muchos temas tomando cursos y capacitaciones en línea. Estaba interesado en cursos gratuitos, pero como siempre sucede, lo importante es el diploma, y todo eso cuesta. Además, los cursos más interesantes o más valiosos nunca son gratis.

Es así que ahora tengo otra perspectiva. De hoy en adelante, cada que pueda, pienso tomar cursos y capacitaciones por iniciativa propia, y guardar como evidencia los certificados y diplomas obtenidos. Deseo tener un vasto bagaje de cursos y aprendizajes nuevos que me puedan servir en algún trabajo, o simplemente herramientas que me ayuden a tener un mayor arsenal de habilidades y conocimientos.

¡Deseo seguir aprendiendo!

A mi esposa le alegra esto, comentando que estudie el posgrado en Le Dörfeaux, su alma mater. Yo aún no me veo totalmente interesado en un posgrado como tal, pero sí en seguir aprendiendo. Por algo se empieza.

Así que esperen ver más noticias en esta sección.

Samstag, Januar 11, 2025

La despedida de Hènne. Primera unidad. Grupo B47. Primera parte

La despedida de Hènne

 

Hot for Teacher (Van Halen)

Part LXI. Primera unidad. Grupo B47. Primera parte

Young Hearts Forever (Steve Perry)

Part ???. Primera unidad. Grupo B47. X parte

Only the Young (Journey)


10000 Maniacs - Like The Weather
PM Dawn Set Adrift on Memory Bliss
Hall and Oates - One on One
T'Pau - Heart and Soul
T'Pau - China In Your Hands
Joe Jackson - Steppin' Out
'Til Tuesday - Coming Up Close
Robert Palmer - Every Kind of People
Edie Brickell and the New Bohemians - What I Am

Toad The Wet Sprocket - All I Want
Duncan Sheik - Barely Breathing
Lisa Loeb - Stay (I Missed You)
Allyson Krauss & Union Station - Goodbye Is All We Have
Adam Ant - Wonderful
Joni Mitchell - My Secret Place
Soraya - Quédate
Double - The Captain of Her Heart
Glen Frey - The One You Love
Steve Perry - Foolish Heart
Don Henley - The Heart of the Matter

Fly Away Lenny Kravitz
Learning to Fly Pink Floyd
Sleeping Satellite Tasmin Archer
Foolish Heart
I'm Not The Man I Used To Be Fine Young Cannibals
Mandinka Sinéad O'Connor
Dreamtime Daryl Hall
You Came Kim Wilde
Just The Way You Are Billy Joel
Stars Simply Red
More Than You Know Martika
Cuts Both Ways Gloria Stefan

Oh What A Night (December '63) - Frankie Valli and The Four Seasons
How Long (Has This Been Going On) - Ambrosia

Forever Young - Rod Stewart
Coming Up Close - Til Tuesday
Take a Bow - Madonna

King of Pain - The Police
Wonderful - Adam Ant
Mercy Mercy Me / I Want You - Robert Palmer
A Matter of Trust - Billy Joel
Cool - Gwen Stefani
Meet Me Halfway - Black Eyed-Peas
Someday We'll Know - The New Radicals
Hearts - Marty Ballin
Love Will Find A Way - Yes
Ironic - Alanis Morisette

Moonlight Feels Right - Starbuck

Wild Heart - Stevie Nicks

Dienstag, Januar 07, 2025

23 de noviembre del 2023: Sirama

Aquel jueves, 23 de noviembre del 2023, cuando aún me encontraba dando clases en Vautèlle Abanarins, mi gran amigo Haargues me había apoyado dando una conferencia a los alumnos de los grupos M13 y M52, entre otros. Estoy eternamente agradecido con él, ya que me hizo un gran favor al haber regalado su tiempo con su plática, las cuales yo sé que las cobra demasiado bien. Todo a cambio de que orara por él y su familia. Haargues es una persona increíble y admirable.

Más tarde tendría yo mi clase de Biology con el grupo B17 en la aula 4203, pero ya que muchos fueron a su correspondiente plática, prácticamente no tuve alumnos. Noté entre los asientos que alguien había olvidado su hoja donde les sellarían su asistencia a las pláticas. Vi que le pertenecía a [Jaime], uno de mis alumnos de este grupo, y me decidí a buscarlo.

Bajé del edificio 4 hacia el edificio 1. Fue justo cuando me encontraba frente a la puerta de cristal de este último edificio cuando divisé unos pocos metros adelante a Sirá junto con Anvar, su gran amiga. Sirá se veía tan linda, portando un suéter de color anaranjado. Noté que Anvar estaba cerca de una columna, casi oculta a mi vista. Sirá, al verme, se puso muy nerviosa, sonriendo tímidamente, aferrándose tiernamente a la blusa o sudadera de su amiga, queriéndose ocultar inútilmente de mi vista.

En ese momento noté a [Jaime] que iba apenas a buscar su hoja, y lo intercepté y le entregué su documento. Duré unos pocos segundos ahí parado. Tuve el pensamiento de acercarme a las chicas y saludarlas, pero preferí dejarlas en paz. Sonreí y decidí alejarme discretamente del sitio del avistamiento. Me moví unos pocos metros hacia la sala de maestros, sin dar la vuelta atrás, para dar oportunidad que las chicas pudieran salir, si es que esa era su intención original.

Si bien siempre me da gusto ver a esa hermosa chica, nunca me ha gustado incomodarla. Yo sé que ella también le agradaba verme, por su tímida sonrisa, pero entendía que ella no quería ser descubierta por alguien más. Y está bien eso. Me dirigí a la sala de maestros para tomar un descanso.

No puedo negar que Sirama se veía tan linda. Verla quererse ocultar de mí me dio ternura, y más porque ella sabía que la vi, y su amiga al parecer quería calmarla o tranquilizarla. Es sorprendente cómo una chica se podría sentir al verme, o al ver que yo la noté. Me da algo de risa, una gracia bonita, pero también no deja de sorprenderme.