Mittwoch, Dezember 28, 2022

'La mujer' por Edith Stein. Parte 2. Continuación de la Introducción

La mujer
por Edith Stein

Parte 2

[Continuación de la Introducción]


En aquel año, la Primera Guerra Mundial estaba en pleno desarrollo. Edith mantenía los altos ideales éticos de su familia. Para ella fue lo más normal interrumpir su carrera universitaria para ayudar como voluntaria en un hospital militar donde ingresaban enfermos de tifus y los soldados con heridas más graves. "Cuando haya terminado la guerra y yo siga viviendo, entonces podré pensar de nuevo en mis asuntos privados", explicará más tarde. Ayudó día y noche, con tanto desinterés, arrojo y cariño que consiguió cambiar poco a poco el ambiente moralmente degradante de su entorno. Ella, a su vez, se quedó muy conmovida cuando encontró un papelito con una oración en la agenda de un soldado recién fallecido.

Después de que se cerrara aquel hospital, Edith siguió a Husserl a la Universidad de Freiburg, e hizo el doctorado en 1916 sobre "El problema de la intuición". Trabajó como ayudante de aquel gran filósofo, cosa muy extraordinaria para una mujer en aquellos tiempos. Durante esta época ocurrieron algunos otros sucesos que la acercaron a la fe católica. Una vez, por ejemplo, estaba paseando con la hermana del filósofo Reinach por el casco viejo de la ciudad de Frankfurt. Entraron unos momentos en la Catedral, y mientras admiraban la belleza de la arquitectura en silencio, entró una mujer sencilla con su cesta de mercado, se arrodilló y rezó una breve oración. "Esto me sorprendió mucho," confesó Edith más tarde. "A la sinagoga sólo íbamos para celebrar las fiestas y el culto oficial. Pero allí vi a una mujer que había interrumpido sus negocios cotidianos para hablar confidencialmente con su Dios. Esto nunca lo pude olvidar".

Un poco más tarde, Edith tuvo otra experiencia orientadora. Su amigo Reinach había muerto en la guerra, y le encargaron a ella ordenar su herencia científica. Le gustó mucho, pero temía visitar a la mujer de Reinach, que era católica, ya que, siendo atea, no sabía cómo consolarle. Sin embargo, en vez de ver a una persona triste y desesperada, se encontró con una mujer llena de paz, dispuesta a aceptar su dolor como voluntad de Dios. La joven viuda dejó muy pensativa a Edith cuando le explicó que sacaba fuerzas de la fe en Jesucristo crucificado que resucitó. "En este momento, mi incredulidad se hundía, y yo vislumbré por primera vez la fuerza de la Cruz", cuenta Edith. Empezó a leer el Nuevo Testamento con mucha atención, aunque todavía no tenía fe.

En 1918, Edith se separó de Husserl, porque su filosofía le parecía entonces, a pesar del método genial, cada vez más estrecha, como un callejón sin salida que no le llevaba a la verdad tan deseada. Volvió a Breslau. Le sucedió Heidegger en su puesto en la universidad. Fue una experiencia desilusionante para Edith que tanto Husserl como más tarde también Heidegger y otros colegas mostraran serios reparos a que ella, siendo una mujer, quisiera hacer oposiciones a una cátedra universitaria. Todos sus intentos al respecto fracasaron. Pero la valiente filósofa no reaccionó con depresión o enfado; por el contrario, ante las injusticias maduraba su personalidad. Confesó en una carta: "Me parece muy cómico que no admitan a las mujeres, pero, al fin y al cabo, no me importa demasiado por mí. No pienso que sea tan importante el puesto que obtenemos en esta vida". Sin embargo, se esforzaba en abrir la docencia a todos los niveles a las mujeres de las futuras generaciones y logró realmente, en 1920, que el gobierno publicara un decreto en favor de que las mujeres tuvieran acceso a las posiciones a cátedras universitarias.

En este mismo año, Edith pasó por una profunda crisis interior. Sufría por no encontrar el último porqué de su vida. Cuando preguntó a un judío conocido por su imagen de Dios, recibió una respuesta breve: "Dios es espíritu. Más no se puede decir". Tampoco le bastaron las explicaciones del filósofo danés Kierkkegaard, cuyas ideas sobre el cristianismo había estudiado con interés.

El acontecimiento decisivo para la conversión de Edith tuvo lugar durante unas vacaciones en el pequeño pueblo de Bergzabern. Edith se encontraba en la casa de su amiga Hedwig Conrad-Martius. Una tarde, cuando estaba sola, buscó un libro para entretenerse, y sacó de una estantería la autobiografía de Santa Teresa de Jesús. La leyó durante toda la noche con verdadero entusiasmo y pensó al final: "Esta es la verdad". Había encontrado al Dios vivo y personal, bueno y misericordioso, que invita a todos los hombres a una vida de amor. En seguida se compró un catecismo católico, lo estudió por su cuenta y, después de terminar esta tarea, entró en una iglesia, participó en la Santa Misa y pidió al sacerdote ser bautizada. Algunos meses más tarde, el 1 de enero de 1922, fue recibida en la Iglesia católica. "Mis ansias por conocer la verdad eran una única oración", confesó reflexionando sobre los años anteriores al bautismo, en los que buscaba el sentido de su vida con tanto afán y dolor.

Desde aquel momento, Edith tuvo el deseo de entrar en la orden de Santa Teresa, haciéndose carmelita. Pero algunos sacerdotes amigos le aconsejaron emplear sus talentos intelectuales para servir en la Iglesia en el mundo. Como también quería respetar a su madre, que no comprendía su conversión -es más, la consideró una traición a su pueblo-, Edith prescindió de sus planes; pero tampoco podía volver al ambiente judío de su casa familiar. Así, en los años siguientes, fue profesora en el colegio de las dominicas en Speyer. Cambió allí sus posturas filosóficas todavía más a fondo. Tradujo las cartas y los diarios de Newman y descubrió, poco a poco, el modo de pensar desde la perspectiva del cristianismo. Sobre todo, las obras de Tomás de Aquino le ayudaron a comprender el fundamento racional de la fe católica. "Aprendí de Santo Tomás que se puede hacer un oficio divino incluso de la ciencia... y que se puede vivir en medio de este mundo una vida contemplativa", dice Edith en una carta, y prosigue: "Cuanto más profundamente una persona entra en Dios, tanto más tiene que salir de sí mismo para llevar la vida divina a los hombres". Además de su tarea docente y la dedicación a las alumnas escribió una "Carta mensual para mujeres profesionales" ofreciendo ayudas para la meditación personal.

Montag, Dezember 26, 2022

'La mujer' por Edith Stein. Parte 1. Introducción

La mujer
por Edith Stein

[Parte 1]

Introducción


1. Semblanza biográfica

Edith Stein nació el 12 de octubre de 1891 en Breslau (entonces Alemania, hoy ciudad polaca de Wroclaw). Era la más joven de los once hijos de una familia judía. En aquel tiempo cuatro de sus hermanos ya habían muerto siendo niños. El padre, Siegfried Stein, fue maderero de profesión. La pequeña Edith le perdió cuando tenía unos dos años. Desde entonces la madre Auguste se encargó de la tienda familiar y la sacó adelante, pasando de una situación de crisis a otra de gran prestigio. Era una mujer decidida, judía firme y fiel, que influía con energía en sus hijos. Edith tenía en ella el modelo de una madre de familia que sabía compaginar perfectamente las exigencias de la profesión con las de la casa, y que se dedicaba con esmero a la educación de sus hijos.

A los seis años Edith fue matriculada en un colegio de su ciudad. Como era una alumna excelente, los parientes le reprochaban ser ambiciosa y le llamaban "la niña inteligente". "Esto me dolía mucho", confiesa más tarde, "porque sabía ya desde pequeña que es más importante ser buena que ser inteligente". A pesar de la fuerte personalidad de su madre, la hija pequeña empezó pronto a recorrer su propio camino. A los catorce años declaró -contra la voluntad de todos sus profesores- que no le gustaba estudiar más, y se dio de baja en el colegio. Fue a Hamburgo para vivir con su hermana Else, que estaba casada con un médico. Ayudó a Else en las cosas del hogar y fue conociendo aquella gran ciudad del norte de Alemania. A partir de ese momento se retiró más y más del Dios de la Antigua Alianza, que su madre le había enseñado, siguiendo en esto el ejemplo de unos hermanos suyos. Decidió "con mucha conciencia y libertad" no rezar ya más. A la vez estaba convencida de haber nacido para algo muy grande.

Después de un año, Edith volvió a Breslau y entró de nuevo en el colegio. Simpatizaba entonces con los movimientos que luchaban por los derechos legítimos de la mujer: una formación profesional adecuada, la igualdad política y social, un trabajo realizable en condiciones humanas, etcétera. Sus inquietudes con respecto a estos temas se revelan en un pequeño poema que fue publicado por sus compañeras en el periódico del colegio cuando Edith hizo el bachillerato, en 1911. En un tiempo en el que las mujeres todavía no tenían el derecho de voto (sufragio), se caracterizó a la joven bachiller de esta manera:

"Igualdad para la mujer y para el varón,
así clama la sufragista.
Ciertamente la veremos algún día
en el ministerio".

Después del bachillerato, Edith se consideró atea durante diez años. Comenzó entonces para ella la gran búsqueda de la verdad, que quería lograr con las solas fuerzas de la razón. Todavía no comprendía lo que muchos años más tarde iba a afirmar: "Quien busca la verdad, busca a Dios, sea consciente, sea inconscientemente".

Por de pronto Edith se quedó en Breslau siendo una de las primeras universitarias de Alemania. Estudió germánicas, historia y también psicología. Sin embargo, aquella "ciencia sin alma", como se llamaba a la psicología de su tiempo, le decepcionó profundamente y se apartó rápidamente de ella. Interesada vivamente por las cuestiones femeninas se hizo miembro de la "Asociación prusiana para el sufragio  de las mujeres" (la meta del voto se consiguió sólo en 1918). "Siendo alumna y universitaria joven, fui una feminista radical", dice de ella misma. Cuenta en sus memorias que solía discutir fuertemente con su hermana Erna y sus dos mejores amigas sobre la tarea y misión de la mujer. Mientras que las otras tres estaban dispuestas a dejar la profesión en favor de una familia futura, sólo ella declaraba que jamás haría semejante cosa. Pero añade con buen humor que, años más tarde, cuando Erna y sus amigas estaban casadas, las tres trabajaban también fuera de casa; ella, en cambio, que siguió la vocación religiosa, contrajo un compromiso de amor al que sacrificó su profesión con alegría. Pero hasta entonces faltaba todavía mucho camino por recorrer.

En 1913, Edith se trasladó a Göttingen donde enseñaba Edmund Husserl (1859-1938), el famoso fundador de la fenomenología, que iba a ser su maestro por algún tiempo. Entre sus discípulos se encontraban también Max Scheler, Adolf Reinach, Hedwig Conrad-Martius y muchos otros pensadores jóvenes. En este círculo, Edith aprendió a estudiar filosofía sin prejuicios ni tabúes de ninguna clase. Quedó impresionada tanto por la objetividad de la fenomenología como por el rigor de su método científico; fue, en última instancia, "el ethos de la rectitud de intención" (para conocer la verdad) lo que le impulsó a seguir adelante en sus estudios. A raíz de este ethos, no pocos discípulos de Husserl llegaron a abrazar la religión católica. Entre ellos se encontró también Max Scheler, que inició este camino a la fe a partir de algunos pensamientos filosóficos, realmente fascinantes. Para Edith fue el primer contacto con el cristianismo, hasta entonces completamente desconocido. Su modo de pensar se estaba transformando ya notablemente cuando hizo la licenciatura en 1915.

Liquidando deudas

Este año, 2022, fue uno en el cual me endeudé demasiado. Comencé el año con una tarjeta de crédito (la Clásica de Banorte) y terminé con dos (agregando la Like U de Santander), además de haber pedido hace poco más de un año un crédito de nómina en Santander para alcanzar a pagar algunas cosas que no alcancé para nuestra boda en el 2021.

Durante el año topé la tarjeta de Banorte, le bajé la deuda y alcancé a pedir un aumento de la línea de crédito y la volví a topar por segunda vez. Todo esto fue en los primeros meses del año en que nos encontrábamos ampliando en la casa de mi suegra, donde vivimos juntos desde el 3 de octubre del 2021.

En los meses de abril hasta agosto pagaba ocasionalmente, pero seguía aumentando la deuda. En agosto fue cuando me quedé desempleado y ya no volví a pagar ninguna tarjeta de crédito entonces.

Fue así que llegué a acumular cerca de treinta y cincomil pesos de deuda en la tarjeta de crédito de Banorte, y aproximadamente veinticinco mil pesos en la de Santander.

Samstag, Dezember 17, 2022

16 de diciembre, 2022: ¡Mi trigésimo cuarto cumpleaños!

Ayer viernes celebré un año más de vida, treinta y cuatro años para ser exactos. Nací en la ciudad de Harlzbornn, en el gran estado de Nuevo León.

Prácticamente toda mi vida la he vivido aquí, a excepción de unos años que mi familia y yo vivimos fuera de la ciudad (dos años en Ciudad de México y un año en Tijuana, Baja California. Ininterrumpidamente tengo viviendo aquí en Nuevo León desde 1997.

La mayoría de mi familia radica aquí en el estado, sin embargo hoy en día sólo frecuento a mi mamá y a mi hermana, con quienes viví de forma más cercana desde que mi padre dejó nuestro hogar en el 2012. Siempre vivimos juntos, desde 1988, hasta que mi padre se vio, de alguna manera, forzado a dejar el hogar.

Eventualmente mis padres se divorciaron, por iniciativa de mi padre, en el 2017. De esto yo no me enteré sino hasta uno o dos años más tarde. Aunque esto ya tenía precedente desde un domingo de octubre del 2006, que siempre recuerdo con tristeza y amargura, cuando supimos que mi padre, desde entonces, quería divorciarse de mi mamá.

Tal hecho marcó un hito tan negativo y profundo en nuestra vida familiar, que desde ahí perdí esa unión con mi papá, que terminó por empeorar en los años 2012 y 2013 cuando perdí la confianza y me sentí traicionado por él, pues parecía que mi papá nos ocultaba sus intenciones.

Pasaban los años, y desde entonces, yo no buscaba, hasta la fecha, a mi papá. Él ya no vivía aquí en Harlzbornn, lo cual facilitaba el que yo no lo buscara y se ahondara la ausencia.

Entiendo que él en un inicio estaba metido en problemas legales y económicos; perfecto. Pero no entiendo cómo pudo decidir dejar la familia y perder esa unión con nosotros, o permitir que nos separásemos.

Hubo un tiempo en que mi papá volvió a trabajar aquí en el estado de Nuevo León, pero ya no vivía con nosotros. Sabía que vivía con mi abuela paterna, y luego entendí que vivía con una de sus hermanas, que al parecer también está divorciada.

El divorcio abunda tristemente entre mis familiares, pues todos los hermanos de mi papá están divorciados, y de mi familia materna varios tíos (hombres) tuvieron hasta dos familias y también hay varias separaciones o divorcios. ¡Oh, triste realidad!

Entre los años de 2018 o 2019, a través de una llamada por teléfono, supe que mi papá se había cambiado de religión, lo cual me defraudó sobremanera, pero más me enfureció reconocer que él quería persuadirme de cambiar mi parecer en cuanto a la oración (el rezo del Rosario, por ejemplo) entre otros temas relacionados a la fe cristiana o católica. Y además, en la misma llamada, me comentó que en su "congregación" o comunidad, conoció a una mujer, de la cual se enamoró, y se casaron.

[Destripe: Este año, 2022, están divorciados. Lo supe por mi hermana, quien lo frecuenta ocasionalmente, interesada o desinteresadamente, y me causó mucha risa y "alegría mala".]

Era obvio que si mi papá quería divorciarse de mi mamá desde tiempo atrás (2006), es porque él tenía la puerta abierta a una unión con otra mujer. Si bien tardó en oficializar el trámite casi diez años, me imaginó que una nueva relación aceleró la decisión y el proceso.

Lamentablemente nadie de mi familia (mamá, papá o hermana) me contaba sobre tales decisiones. Terminé enterándome por Bela Garim, en ese entonces mi novia (ahora esposa).

A nuestra boda, civil y religiosa, sólo fueron mi hermana y mi mamá como parte de mi familia. Tanto mi mamá como mi hermana invitaron a algunas amistades de ellas a nuestra fiesta del 2 de octubre.


Freitag, Dezember 09, 2022

Método gráfico de McCabe-Thiele

Ayer jueves me buscó uno de mis alumnos para pedirme apoyo en unos problemas de transferencia de masa que implicaban el método gráfico de McCabe-Thiele para la destilación binaria. Hace tiempo que no me ponía a trabajar en estos problemas, por lo que tuve que pedirle tiempo para revisar mi material de estudio

Poseo en mi haber cuatro títulos de esta rama, la cual es una de las más características de la ingeniería química: El libro de Hines y Maddox; el Treybal; el de McCabe, Smith y Harriot; y por último, el de Seader y Henley. Fue así como comencé a revisar en mis libros la descripción de la resolución de estos problemas.

Resulta que este problema trata sobre una mezcla de metanol y agua. Teníamos que utilizar los siguientes datos experimentales.

 

El primer paso es en un diagrama y-x trazar la diagonal de 45 ° y la curva de equilibrio, obteniendo la siguiente gráfica. Además agregué los puntos de las concentraciones de alimentación, la del destilado y la del fondo.


Hice un ajuste polinómico para la curva de equilibrio, de tal manera para encontrar un coeficiente de reproducibilidad de aproximadamente la unidad.

El siguiente paso es construir la línea de la zona de rectificación.


Samstag, Dezember 03, 2022

Cerrando finalmente ciclos: Adiós, sulfuro de sodio

Hoy sábado me levanté temprano. Al igual que muchos días de las últimas semanas, he batallado para dormir, me he desvelado y he perdido el tiempo: Lo peor que podría estar haciendo actualmente, ya que sigo desempleado.

Aproveché la mañana, cerca de las nueve del día, para lavar y secar una ropa que tenía en el cesto de prendas sucias en el patio. Quise también darle un vistazo a la ropa que se encontraba en otro bote de prendas laborales de mi último trabajo: Kandellez.

Apenas abrí la tapa del bote y pude percibir el terrible olor a los desagradables recuerdos de esa empresa ubicada en el kilómetro 8.5 hacia el municipio de [García]. La ropa olía a sulfuro de sodio. ¡Detesto los olores así, que te traen muy malos recuerdos!

Hace años así tuve una mala experiencia con el olor a café en un laboratorio de control de calidad de una empresa química ubicada en [Ciénega de Flores]. ¡Cómo ha pasado el tiempo!

Yo desde hace meses, tenía prendas que no olían mal pero sí que tenían una mala apariencia, pues con el ácido de 

Mittwoch, November 09, 2022

La purificación del Templo.

Del evangelio según San Juan
Jn 2, 13-22

B. La primera pascua

La purificación del Templo.

Se acercaba la Pascua de los judíos y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el Templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas en sus puestos. Entonces hizo un látigo con cuerdas, echó a todos afuera del Templo, con las ovejas y los bueyes, desparramó el dinero de los cambistas y les volcó las mesas; y dijo a los vendedores de palomas: «Quitad eso de aquí. No convirtáis la casa de mi Padre en un mercado.» Sus discípulos se acordaron de que estaba escrito:

El celo por tu casa me devorará.

Los judíos entonces le dijeron: «¿Que signo puedes darnos que justifique que puedes obrar así?» Jesús les respondió: «Destruid este santuario y en tres días lo levantaré.» Los judíos le contestaron: «Cuarenta y seis años se ha tardado en construir este santuario, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?» Pero él hablaba del santuario de su cuerpo. Cuando fue levantado de entre los muertos, se acordaron sus discípulos de esto que había dicho, y creyeron en la Escritura y en las palabras que había pronunciado Jesús.

Salmo 46 (45). Dios con nosotros

Salmo 46 (45)

Dios con nosotros

Del maestro de coro. De los hijos de Coré. Para oboes. Cántico.

Dios es nuestro refugio y fortaleza,
socorro en la angustia, siempre a punto.
Por eso no tememos si se altera la tierra,
si los montes vacilan en el fondo del mar,
aunque sus aguas bramen y se agiten,
y su ímpetu sacuda las montañas.

(¡Con nosotros Yahvé Sebaot,
nuestro baluarte el Dios de Jacob!)
Pausa.

¡Un río!
Sus brazos recrean la ciudad de Dios,
santifican la morada del Altísimo.
Dios está en medio de ella, no vacila,
Dios la socorre al despuntar el alba.
Braman las naciones, tiemblan los reinos,
lanza él su voz, la tierra se deshace.

¡Con nosotros Yahvé Sebaot,
nuestro baluarte el Dios de Jacob!
Pausa.

Venid a ver los prodigios de Yahvé,
que llena la tierra de estupor.
Detiene las guerras por todo el orbe;
quiebra el arco, rompe la lanza,
prende fuego a los escudos.
«Basta ya, sabed que soy Dios,
excelso sobre los pueblos, sobre la tierra excelso».

¡Con nosotros Yahvé Sebaot,
nuestro baluarte el Dios de Jacob!
Pausa.

La fuenta del templo.

Del libro del profeta Ezequiel
Ez 47, 1-12

La fuente del templo.

Me llevó a la entrada del templo, y observé que, por debajo del umbral del templo, salía agua en dirección a oriente, porque la fachada del templo miraba hacia oriente. El agua bajaba por el lado derecho del templo, al sur del altar. Luego me hizo salir por el pórtico septentrional y dar la vuelta por el exterior; hasta el pórtico exterior que miraba hacia oriente con la cuerda que tenía en la mano; midió mil codos y me hizo atravesar el agua, que me llegaba hasta los tobillos. Midió otros mil codos y me hizo atravesar el agua, que me llegaba hasta las rodillas. Midió mil más y me hizo atravesar el agua, que me llegaba hasta la cintura. Midió otros mil codos, pero era ya un torrente que no pude atravesar; el caudal había crecido de tal modo, que sólo podía pasarse a nado (un torrente que no se podía atravesar). Entonces me dijo: «¿Has visto, hijo de hombre?» Después me condujo y me hizo volver a la orilla del torrente. Al llegar, vi que ambas orillas del torrente había gran cantidad de árboles. Me dijo: «Esta agua sale hacia la región oriental, baja a la Arabá, desemboca en el mar, en el agua hedionda, y el agua queda saneada. Por dondequiera que pase el torrente, todo ser viviente que en él se mueva vivirá. Los peces serán muy abundantes, porque allí donde penetra esta agua lo sanea todo, y la vida prospera en todas partes adonde llega el torrente. A sus orillas vendrán los pescadores; tenderán redes desde Engadí hasta Enegláin. Los peces serán de la misma especie que los del mar Grande, y muy numerosos. Pero sus marismas y sus lagunas no serán saneadas, sino abandonadas a la sal. A ambas márgenes del torrente crecerán todas clase de árboles frutales, cuyo follaje no se marchitará y cuyos frutos no se agotarán: producirán todos los meses frutos nuevos, porque esta agua viene del santuario. Sus frutos servirán de alimento, y sus hojas de medicina.»

Dienstag, November 08, 2022

Servir con humildad.

Del evangelio según San Lucas
Lc 17, 7-10

Servir con humildad

«¿Quién de vosotros, si tiene un siervo arando o pastoreando, le dice cuando regresa del campo: 'Pasa al momento y ponte a la mesa'? ¿No le dirá más bien: 'Prepárame algo para cenar y cíñete para servirme; y, después que yo haya comido y bebido, entonces comerás y beberás tú'? ¿Acaso tiene que dar las gracias al siervo porque hizo lo que le mandaron? De igual modo vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os han mandado, decid: 'No somos más que unos pobres siervos; sólo hemos hecho lo que teníamos que hacer.'»

Salmo 37 (36). Destinos del justo y del impío

Salmo 37 (36)
Destinos del justo y del impío

De David.

Alef
No te acalores por los malvados,
ni envidies a los que hacen el mal,
pues pronto se secan como el heno,
como la hierba tierna se marchitan.

Bet.
Confía en Yahvé y obra el bien,
vive en la tierra y practica la lealtad,
disfruta pensando en Yahvé
y te dará lo que pida tu corazón.

Guímel.
Encomienda tu vida a Yahvé,
confía en él, que actuará;
hará brillar como luz tu inocencia
y tu honradez igual que el mediodía.

Dálet.

Descansa en Yahvé, espera en él,
no te acalores contra el que prospera,
contra el hombre que urde intrigas.

He.
Desiste la ira, abandona el enojo,
no te acalores, que será peor;
pues los malvados serán extirpados,
mas los que esperan en Yahvé heredarán la tierra.

Vau.
Un poco más, y no hay malvado,
buscas su lugar, y ya no está;
mas los humildes poseerán la tierra
y gozarán de inmensa paz.

Zain.
El malvado maquina contra el honrado,
rechina los dientes contra él;
pero el Señor de él se ríe,
pues ve que llega su día.

Jet.
Desenvainan la espada los malvados,
tensan su arco contra el mísero y el pobre,
para matar a los hombres honrados;
su espada penetrará en su corazón
y sus arcos quedarán destrozados.

Tet.
Más vale lo poco del honrado
que la enorme riqueza del malvado;
se quebrarán los brazos del malvado,
pero Yahvé sostiene a los honrados.

Yod.
Conoce a Yahvé la vida de los íntegros
su heredad durará para siempre;
en tiempo de escasez no se avergonzarán,
en días de penuria gozarán de hartura.

Kaf.
Los malvados, en cambio, perecerán,
todos los enemigos de Yahvé;
se agostarán como el verdor de los prados,
como humo se desvanecerán.

Lámed.
El malvado toma prestado y no devuelve,
pero el honrado se compadece y da;
los que él bendice poseerán la tierra,
los que maldice serán exterminados.

Mem.
Yahvé da firmeza a los pasos del hombre,
se complace en su camino;
aunque caiga, no queda tirado,
pues Yahvé lo sostiene por la mano.

Nun.
Fui joven, ya soy viejo,
nunca vi a un justo abandonado,
ni a sus hijos pidiendo pan.
A diario es compasivo y presta,
a sus hijos les aguarda la bendición.

Sámek.
Apártate del mal y obra el bien,
y siempre tendrás una morada;
porque Yahvé ama la justicia
y no abandonará a sus amigos.

Ain.
Los criminales son exterminados,
la descendencia del malvado cercenada;
los honrados poseerán la tierra,
habitarán en ella para siempre.

Pe.
La boca del honrado susurra sabiduría,
su lengua habla con rectitud;
la ley de su Dios está en su corazón,
sus pasos nunca vacilan.

Sade.
Espía el malvado al honrado,
tratando de acabar con él;
mas Yahvé no lo entrega en su mano,
ni deja que en el juicio lo condenen.

Qof.
Espera en Yahvé, sigue por su senda,
él te exaltará y heredarás la tierra,
contemplarás el exterminio del malvado.

Reš.
He visto al malvado arrogante
empinarse como cedro del Líbano;
pasé luego y ya no estaba,
lo busqué y no lo encontré.

Šin.
Observa al íntegro, mira al honrado,
tendrá futuro el hombre de paz;
mas el rebelde será aniquilado
y el futuro del malvado frustrado.

Tau.
La salvación del honrado viene de Yahvé,
él es su refugio en tiempo de angustia;
Yahvé lo ayuda y lo libera,
él lo libra del malvado,
lo salva porque se acoge a él.

Deberes propios de algunos fieles. Fundamento dogmático de estas exigencias.

De la epístola a Tito
Tt 2, 1-15

Deberes propios de algunos fieles.

Tú, sin embargo, enseña lo que es conforme a la sana doctrina. Que los ancianos sean sobrios, dignos, sensatos, sanos en la fe, en la caridad, en la paciencia, en el sufrimiento. Igualmente, que las ancianas se comporten como conviene a los creyentes: sin calumniar ni dándose en exceso al vino; siendo maestras del bien, para que enseñen a las jóvenes a ser amantes de sus maridos y de sus hijos, sensatas, castas, hacendosas, bondadosas y sumisas a sus maridos, de modo que no sea injuriada la palabra de Dios. Exhorta igualmente a los jóvenes para que sean sensatos en todo. Muéstrate dechado de bellas obras: pureza de doctrina, dignidad y palabra sana e intachable, para que el adversario se avergüence, no teniendo nada malo que decir de nosotros. Que los esclavos estés sometidos en todo a sus dueños; que sean complacientes y no los contradigan; que no les roben, sino que muestren una fidelidad perfecta para honrar en todo la doctrina de Dios nuestro Salvador.

Fundamento dogmático de estas exigencias.


Porque se ha manifestado la gracia salvadora de Dios a todos los hombres, que nos enseña a que renunciemos a la impiedad y a las pasiones mundanas, y vivamos con sensatez, justicia y piedad en el tiempo presente, aguardando la feliz esperanza y la Manifestación de la gloria del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo. Él se entregó por nosotros a fin de rescatarnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo que fuese suyo, deseoso de bellas obras.

Así has de enseñar, exhortar y reprender con toda autoridad. Que nadie te menosprecie.

Montag, November 07, 2022

Títulos de termodinámica en ingeniería química por conseguir


Introduction to Chemical Engineering Thermodynamics

Smith, Van Ness, Abbott & Swihart
8th edition (2018)
McGraw Hill

..................................................................................

Chemical, Biochemical, and Engineering Thermodynamics
Sandler
5th edition (2017)
John Wiley & Sons

..................................................................................

Perry's Chemical Engineers' Handbook
Green & Southard
9th edition (2019)
McGraw Hill

..................................................................................

Introductory Chemical Engineering Thermodynamics
Elliot & Lira
2nd edition (2012)
Prentice Hall

..................................................................................

Engineering and Chemical Thermodynamics
Koretsky
2nd edition (2013)
John Wiley & Sons



El escándalo. Corrección fraterna. Poder de la fe.

Del evangelio según San Lucas
Lc 17, 1-6


El escándalo.

Dijo a sus discípulos: «Es imposible que no haya escándalos; pero, ¡ay de aquel por quien vinieren! Le iría mejor si le pusieran al cuello una piedra de molino y lo arrojasen al mar; antes que escandalizar a uno de estos pequeños. Andad, pues, con cuidado.

Corrección fraterna.

«Si tu hermano peca, repréndele; y si se arrepiente, perdónale. Y si peca contra ti siete veces al día, y siete veces se vuelve a ti, diciendo: 'Me arrepiento', le perdonarás.»

Liturgia de entrada en el santuario

Salmo 24 (23)

Liturgia de entrada en el santuario


Salmo. De David.

De Yahvé es la tierra y cuanto la llena,
el orbe y cuantos lo habitan,
pues él lo fundó sobre los mares,
lo asentó sobre los ríos.

¿Quién subirá al monte de Yahvé?,
¿quién podrá estar en su santo recinto?
El de manos limpias y puro corazón,
el que no suspira por los ídolos
ni jura con engaño.

Ése logrará la bendición de Yahvé,
el perdón de Dios, su Salvador.
Ésta es la generación que lo busca,
la que acude a tu presencia, Dios de Jacob.

¡Puertas, alzad los dinteles,
levantaos, antiguos portones,
y que entre el rey de la gloria!

¿Quién es el rey de la gloria?
Yahvé, el fuerte, el valiente,
Yahvé, valiente en la lucha.

¡Puertas, alzad los dinteles,
levantaos, antiguos portones,
y que entre el rey de la gloria!

¿Quién es el rey de la gloria?
Yahvé Sebaot,
él es el rey de la gloria.

Saludo. Institución de presbíteros

De la epístola de San Pablo a Tito
Tt 1, 1-9


Saludo

Pablo, siervo de Dios, apóstol de Jesucristo, encargado de llevar a los elegidos de Dios a la fe y al pleno conocimiento de la verdad basada en la piedad, con la esperanza de la vida eterna prometida desde toda la eternidad por Dios, que no miente; y ahora, llegado el tiempo oportuno, Dios nuestro salvador ha manifestado su palabra por la predicación que me ha encomendado. A Tito, verdadero hijo según la fe común, gracia y paz de parte de Dios Padre y de Cristo Jesús, nuestro Salvador.

Institución de presbíteros

El motivo de haberte dejado en Creta fue que acabaras de organiza lo que faltaba y establecieras presbíteros en cada ciudad, como yo te ordené. El candidato debe ser irreprochable, casado con una sola mujer, cuyos hijos sean creyentes, no tachados de libertinaje ni de rebeldía. Porque el epíscopo, como administrador de Dios, debe ser irreprochable. No ha de ser arrogante, ni colérico, ni bebedor, ni violento, ni dado a negocios sucios, sino hospitalario, amigo del bien, sensato, justo, piadoso, dueño de sí. Que esté adherido a la palabra fiel, conforme a la enseñanza, para que sea capaz de exhortar con la sana doctrina y refutar a los que la contradicen.

Freitag, November 04, 2022

Final ausente: Vencer la ausencia

Hace poco más de una hora terminó, finalmente, la telenovela de Vencer la ausencia. Si bien nunca fui tan fiel seguidor de esta serie, puedo decir francamente que era la telenovela del horario nocturno que más me gustó y cautivó hasta cierta forma.

¿Sí la vieron? Se trata de la vida de un grupo de amigas que sufren la pérdida de una de ellas y el hijo de una. Buscan resolver ese misterio que envolvió la muerte de ambos y tras muchas sombras logran aclarar las dudas y la trama a tantas desgracias e infortunios.

Me gustó el reparto de la historia, conformado por actrices muy bellas y de gran talento: la guapísima Julia (interpretada por Ariadne Díaz),  la bella 



Sonntag, Oktober 30, 2022

Perdiendo la chispa verde

Ayer sábado asistimos mi esposa Bela Garim y yo a un congreso o asamblea de la RCCES (Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo) de aquí de Harlzbornn en el colegio Juan Pablo II en Nibelünge, sobre la avenida Arteaga, frente al HEB de avenida Chapultepec y a lado de la central de abastos de tal municipio.

Mientras arrancaba el auto ya comenzaba a notar que se estaba batallando cada vez más para encender el auto, haciendo un esfuerzo en arrancarlo.

Mittwoch, Oktober 19, 2022

Niveles de conocimiento. Ingeniería química. Mi plan de estudios

Primer nivel:
Álgebra
Química analítica

Segundo nivel:
Cálculo
Álgebra lineal
Ecuaciones diferenciales
Circuitos eléctricos

Tercer nivel:
Balances de materia
Balances de energía
Química Física

Cuarto nivel:
Métodos numéricos
Investigación de operaciones
Probabilidad y estadística

Quinto nivel:
Mecánica de fluidos
Transferencia de calor
Diseño de experimentos

Sexto nivel:
Termodinámica
Cinética Química
Fenómenos de transporte

Séptimo nivel:
Transferencia de masa
Diseño de reactores

Octavo nivel:
Dinámica y control de procesos
Simulación de procesos químicos

Montag, Oktober 17, 2022

¡Fuimos estafados!

Hace días me sentía satisfecho porque había encontrado, según yo, una oportunidad laboral en una empresa de la industria del plástico. Yo me encontraba muy ilusionado, definitivamente perdí el piso y me encontraba entre quimeras y mil sueños.

Había incluso dormido temprano, levantádome temprano, anduve sin prisa, mi esposa me tomó algunas fotos mientras yo posaba muy feliz y contento de que había encontrado trabajo tras dos meses de espera. ¡Pobre tonto!

En la mañana yo salí tan motivado y tranquilo hacia la bodega de la empresa. Al llegar sí noté que entraban y salían jóvenes hombres. Faltaban algunos minutos antes de las nueva de la mañana cuando decidí salir, por querer  saber de qué iba todo.

El chico al que alcancé en la entrada de la recepción me preguntó que si yo trabajaba ahí, a lo cual le respondí que era mi primer día (también). ¡Vaya sorpresa! La recepcionista nos comentó que la empresa no estaba buscando a ningún supervisor de producción, que la vacante no existe y que lo que vimos en internet era una mentira. Que no debimos haber hecho ningún pago.

Me dio tristeza ver a jóvenes que a lo mejor están comenzando su trayectoria profesional y ya fueron engañados. Más pena doy yo al ser ya un profesionista con diez años en mi experiencia y haber caído de esa forma por alguien, o varios, entregar ciegamente dinero por una maldita prueba PCR fantasma. ¡Diablos!

Según hace días me habían aceptado para una vacante de supervisor de producción en una empresa al norte de Harlzbornn, casi llegando al sur del centro de Klairebeaux. Fuimos tan tontos, ya que incluso mi esposa, quien tuvo más dudas de la vacante, también cayó en la trampa junto conmigo.

Me pidieron enviarles por correo electrónico mi papelería (INE por ambos lados, comprobante de domicilio, mi CURP), y para terminarla de amolar, el comprobante de pago de los exámenes médicos (prueba PCR), lo cual terminó siendo una estafa, pues ese dinero nos fue robado, pues la vacante nunca existió, y alguien utilizó la imagen y datos de la empresa para engañar, no sólo a mí, sino a muchos jóvenes llenos de esperanza e incluso con menos recursos.

Hubo señales que sí observé y aún así no logré quitar el velo de la mentira. El que nunca me llamaran ni por teléfono o WhatsApp y que nunca me llamaran por mi nombre, esas son señales claras. Nunca hubo un contacto personalizado.

También el hecho de que no posean un dominio privado para su correo electrónico, sino uno público (@gmail.com). Creo que eso fue lo que más me dolió, que fue una gran alarma y aún así fui tan ingenuo. ¡Maldita sea!

Como llevo dos meses sin trabajar, sin generar ingresos y más bien acumulando deudas, mi esposa me ha apoyado en varios de mis pagos, y en esta ocasión no fue la excepción. Ella fue quien transfirió el dinero para la estafa.

Bela Garim se sintió tan molesta que lloró varias veces del coraje, de que se hayan aprovechado de mucha gente. Se dio el tiempo de investigar directamente con la empresa sobre la situación.

Mi esposa investigó el nombre de la persona cuya cuenta fue a la que depositamos, buscó su cuenta de Facebook y le dio pena ver que parecía ser una buena persona, un buen esposo. ¿Será que él sea una de las personas defraudadoras?

A mí lo que me da rabia, más que el fraude, es el hecho de que sigo sin trabajo, que sigo teniendo deudas, y que pude haber dejado pasar otras mejores oportunidades por haberme ilusionado con tal oferta estúpida, además de entregar dinero de mi esposa a desconocidos. ¡Malditos!

No volverá a pasar. Seremos más listos, menos ingenuos. ¡No dejaremos que se burlen de nosotros!

¡Queremos justicia!

¡Quiero un trabajo!

Montag, Oktober 10, 2022

¡La búsqueda ha finalizado!

Sonntag, Oktober 09, 2022

Agradecimiento. Amistades juveniles.

Hoy domingo fuimos a misa ya tarde, a las nueve de la noche, ya que hoy nos levantamos tarde y tanto yo y mi esposa Bela Garim nos entretuvimos realizando apoyo, yo dando asesoría a un estudiante de Yucatán, y ella ayudando en una tarea de Excel a una gran amiga nuestra de la iglesia. Hoy sí que fue un domingo poco aprovechado, aunque sí realizamos esas actividades de apoyo que les dedicamos al menos dos o más horas cada quien.

Una vez que ya nos alistamos ambos, nos dirigimos a la parroquia Unsere Liebe Frau vom Rosenkranz en la colonia Il Asoiroir, donde nos conocimos mi esposa y yo y tuvimos la oportunidad de servir juntos en varios grupos y participar en algunas actividades. Juntos fuimos coordinadores de un maravilloso grupo: Jugendliche Integrierung (JI).

Menciono esto porque una vez que entramos al templo a buscar un lugar donde sentarnos, casi al llegar a las últimas bancas del lado derecho, porque Bela Garim pensaba que nos sentáramos del lado del Santísimo, fui que divisé a un amigo de ese grupo juvenil: [...]. Le presioné la mano a Bela Garim de tal manera que supiera que noté algo y la guié entonces hacia la banca donde se encontraba nuestro amigo.


Dienstag, Oktober 04, 2022

My Resume for Kandellez. Shift Engineer

Shift Engineer

Responsibilities:
Supervise the correct operation and functioning of the manufacturing processes of strontium carbonate, sodium sulfide and sodium sulfhydrate. Guide the operator workmates in their corresponding activities. Assure of the personal protective equipment (PPE) use and the personnel safety. Continuous training. Attention to materials consumption. Collaborate with laboratory, maintenance and external personnel to accomplish goals. Decision making. Communication and leadership. Safety observations. Work permits and risk analysis. Participate in Operations meetings everyday with Management to see the production advancement. Materials Requirements Plan (MRP)

Equipments used:
Reduction kiln, bucket elevators, screw conveyors, dust collectors, leaching, thickeners and clarifiers, peristaltic pumps, carbonation, rotatory filters, flakers, spin flash dryer (SFD), vacuum evaporation and finned barometric condensers

Accomplishments:
Understand and dominate the involved reactions to obtain strontium carbonate and its derivatives. Understand how the flowstreams relate to achieve the desired production (material balances). Problem solving. Good communication with operator workmates and personnel from other teams (laboratory, maintenance, externals). Operating personnel training.

Mittwoch, September 28, 2022

Entre galos y sajones

Hoy en día sigo desempleado desde mediados de agosto, teniendo una breve estadía en Teleperformance en el centro de Harlzbornn. Estas semanas han sido muy duras, pues no he tenido dinero y los gastos siguen incrementando.

Tuve una segunda entrevista en línea para una empresa química que tiene su sede en Altamira, Tamaulipas, que tiene sus instalaciones aquí en Nuevo León en el fondo de un parque industrial cerca del aeropuerto Mariano Escobedo. El trabajo era de servicio (externo) para un almacén de productos, principalmente gases comprimidos (refrigerantes).

 



La verdad tenía grandes esperanzas en tal oportunidad, ya que se veía interesante el trabajo. Pero pasaron los días y ya no me respondieron. Es muy triste esta situación, desmoralizante, humillante.

Durante la entrevista sí había notado unos gestos de las dos personas que me entrevistaron que dejaron ver algún sentimiento de inconformidad o disgusto. La verdad no estoy seguro qué pudo haber causado tales impresiones, pero mejor dejémoslo así.

Durante la semana de esa segunda entrevista seguí buscando oportunidades laborales y entre tantas apliqué a una para dar clases de matemáticas en inglés, además de biología, para nivel de secundaria. No fue la primera vez que apliqué a una vacante de profesor, pero resultó que sí fue la primera, y al momento la única, oportunidad laboral académica a la cual me han llamado para entrevista.

Resultó ser para el Licel Anglo Francés, ubicado en la colonia Del Valle en Nibelünge, para la materia solamente de Mathematics para el noveno grado. ¡Súper genial!

El fin de semana me comentaron que tendría mi entrevista en línea el lunes 26 de septiembre, y que habría una clase muestra, posiblemente la siguiente semana. La verdad me emocionaba bastante la posibilidad de comenzar a dar clases de manera formal.

Si bien nunca he dado clases formalmente, desde hace ya varios años, desde que yo tenía quince o dieciséis años, ya daba asesorías académicas a conocidos, ya fuese a mi hermana, a la hija de una amiga de mi mamá, a compañeros de clase, hasta haber dado asesorías a través de la red social de Superprof. La verdad que esta última plataforma me ha abierto las puertas a las mentes de varios jóvenes de aquí de la ciudad.

Durante la misma entrevista me comentaba la chica de recursos humanos que la clase muestra sería sobre el tema de Quadratic Equations. Cuando me lo dijo, parecía como si en ese mismo momento alguien, posiblemente la directora, le hubiese dicho en ese preciso momento qué tema se iba a dar.

A todo esto no le ví ningún problema. Asentí a la mayoría de las cosas que me mencionaba la licenciada, ya que yo no veía mucha oposición a lo esperado o deseado, sabiendo también que no sería mucho dinero, pero reconociendo que podría así comenzar mi sueño de ser maestro.

Así que pasé el lunes y parte del martes ilusionado, hasta que durante el día la chica de recursos humanos me contactó para decirme que se adelantaba la clase muestra para el día posterior, [hoy] miércoles veintiocho de septiembre. ¡Que qué!

Esto sí que me tomó algo por sorpresa, pues si bien es cierto que ya me encontraba revisando el material de estudio, y el plan de estudios de la SEP para matemáticas de secundaria, no tenía contemplado realizar la clase muestra en menos de veinticuatro horas. La verdad sí que me pusieron algo nervioso, pero no tanto.

Durante el día me distraje y por otros pendientes que tenía ya no pude dedicarle tiempo a la clase muestra durante el día, sino hasta después de las ocho de la noche. Esta noche

Mittwoch, September 21, 2022

Mis libros leídos al momento. Septiembre 2022

Me gusta mucho leer. Me fascina el uso del lenguaje, el juego de palabras e ideas y contar una historia. Admiro el cómo está escrita una narración, las descripciones que parecen que no terminan y las conversaciones inteligentes. Me gustan los libros de ediciones atractivas, pero más el lenguaje utilizado.

Desde que comencé a trabajar, en el verano del 2012, comencé a comprar libros, que es algo que me gusta mucho. Antes compraba libros usados. Desde ese verano, comencé a comprar libros nuevos. Libros académicos, en especial de ciencias (como matemáticas) o de ingeniería química, libros de literatura clásica y algunos títulos de no ficción, biografías o novelas contemporáneas.

Fue así que fue creciendo mi biblioteca y así se fueron acumulando los libros de mi lista de libros por leer.

Hay libros que les tengo un enorme cariño, ya sea porque los leí de niño o adolescente. Hay libros que aunque sean usados me enamoraron, ya fuese por algún recuerdo ajeno contenido en el libro (como algún separador incluido), o porque traen notas interesantes

Fue en la época del año 2014 cuando comencé a leer de manera más comprometida, y en el año 2015 fue muy productivo en cuanto a lectura.

Curiosamente, en el año 2016, cuando comencé mi relación de noviazgo con Bela Garim, disminuyó increíblemente mi lectura. Hay que tomar en cuenta que también me encontraba en ese entonces en clases de Biblia y comencé a leer más la Biblia. Aunque no todo era la Palabra, sino también vivir el Amor en Dios y en mi novia, viví muy enamorado y distraído de las lecturas de antes.

A continuación estos fueron los títulos que ya leí y una fecha aproximada de cuándo los leí.


The Last Tycoon
de Francis Scott Fitzgerald
(2014-2015)
Recuerdo que lo leía en la segunda mitad del año 2014. Me encontraba leyéndolo cuando tuve una cita con una chica, [Marina], a quien conocí en la página de POF.com. Recuerdo esos meses de otoño e invierno y la lectura de las vidas de Monroe Stahr y de la enigmática Kathleen Moore.

Quiet
de Susan Cain
(2015)
Libro sobre la introversión. Hermoso libro. Lleno de evidencias científicas sobre el poder de la introversión. Bello libro. Tanta gente que a veces me decía que por qué soy serio, que por qué no sonrío o por qué no hablo. Así soy. Entiendo que hay que mostrar mejor semblante. Lo sé. Pero también, así soy. Así somos. Libro muy recomendado.

To Kill A Mockingbird
de Harper Lee
(2015)
¡Hermosísimo libro! Malamente censurado actualmente en las escuelas de los Estados Unidos. ¿Racismo? Si muestra tal cual cómo fue la historia de la gente real. Maravillosa historia. ¿No han visto la película? ¡Véanla! Me da mucha ternura, sentimiento, esta historia. Una gran historia que deberían leer y conocer todos.

The Catcher in the Rye
de J. D. Salinger
(2015)
¡No me gustó! ¡Nada! No lo quise descartar, ya que es un libro algo conocido, por no decir que clásico. La historia, si bien tenía que contarse por alguien, no me gustó. Sí, es original, pero no me gustó lo que leí. Gracias a que no me gustó fue que tuve una razón para leerlo pronto: Leer algo que sí me llamaba mucho la atención y que seguramente disfrutaría. Siguiente libro: ...

Wuthering Heights
de Emily Brontë
(2015-2016)
¡Por fin leí un libro que sí me gustó! Novela clásica de un romance tormentoso, tóxico, pero sin dejar de ser romántico. Historia de tres familias que se cruzan entre las generaciones. Conocemos las vidas de Heathcliff y Catherine, personajes que quedaron para siempre unidos, a pesar de las uniones con otras personas. Increíble cómo Emily creó esta historia. Un clásico que todos deberían leer alguna vez en su vida.

Little Women
de Louisa May Alcott
(2016)
Muy bonita historia. Un clásico más. Malamente ha tenido adaptaciones al cine donde se muestra una historia muy feminista, cosa que detesto. En esta bella historia, escrita por una mujer donde los personajes principales son mujeres y el protagonista es una mujer, muestran siempre a una mujer servicial, educada, respetuosa, que busca crecer y desarrollarse, no ser más que un hombre, sino al mismo nivel. Una obra que toda mujercita, u hombrecito, debe leer.

Dracula
de Bram Stoker
(2016-2018)
¡Vaya que sí me tardé con este título! Comencé a leerle ya en mi noviazgo con Bela Garim. Ya fuese por salir con Gaby, por las clases de Biblia, las actividades en los grupos de Iglesia, el preparar temas o clases, todo esto fue retrasando mis avances en la lectura de esta obra. Recuerdo que tardé mucho para salir del primer capítulo, el cual me resultó algo aburrido. Pero para el tercer capítulo recuerdo algunas imágenes narradas que sí me causaban algo de terror, por no decir que aversión a cierto suceso. Hubo cosas que no me gustaron de la obra. Fue así que entendí por qué la Iglesia Católica no estaba a favor de este libro. Lo entiendo completamente. El uso de artículos de valor religioso, por no decir que de Hostias Consagradas, el mismísimo Cuerpo de Jesucristo, usado para espantar a vampiros. Digo, no lo dudo, que la Sagrada Eucaristía tenga ese poder, pero el ser utilizado por un cazador, Van Helsing, no me agradó. Fuera de eso, buena historia, en especial porque mucha de la narración es por cartas, epístolas. Un paseo por Europa, desde Inglaterra hasta Rumanía. Una obra que ha sido muy productiva, pero creo que pocas veces leída. Un clásico.

Es así que estos han sido los títulos que he leído completamente desde finales del 2014 hasta el 2018.

Después de Dracula he leído algunos otros títulos, pero ninguno lo he terminado. La idea es que termine de leer The Mysteries of Udolpho para seguir con mi lista de mis libros por leer.

¡Sigamos leyendo!

Freitag, September 16, 2022

My TP Learning and Experience

Hello! This entry I will write in English in honour of my last company which hired me for some days until I decided to quit on it.

Since mid-August I was unemployed. I had gone to two interviews for different companies which never wrote me back after that first interview for each one. I was not getting any response from the many places I sent my information to get an interview nor any comment.

I was getting very anxious, desperate, irritated and tired of that lack of work and money. It is so awful and I really do not like the idea of not working. I really need to do something!

I took a deep breath and made a decision: I need to work, whether it means to earn less money, just be active and be busy.

I saw the options of working in a call centre and the one that got first into my mind was where my sister last worked before getting involved in the government arts and culture department: Teleperformance.

I applied through a job offer post from TP (Teleperformance) in the OCC webpage and within three days a person from there contacted me. That was good! And after some messages, we arranged a call for a quick interview.

That interview happened while I was driving towards my wife's work in EGADE Business School. The person who was on the phone with made some basic questions about me in English and everthing went fine, and I made very clear that I needed a job, I wanted to work. That was true.

I remember that day was like Wednesday and by Friday I and some others had a group meeting in Microsoft Teams with two or three persons from the human resources team. I learned from the other applicants a bit of their lives and experiences.

I like the idea of getting to know people from different lifestyles and culture. Not that I like or love other lifestyles so different from mine, but I do like knowing people, know about their stories, their struggles, their families, their life.

People who really speak English so fluently because they lived in USA or elsewhere for years, single mothers, youngsters, middle-aged ones, deported ones, teachers, psychologists, widows, adults reaching their retirement, tech-savvy ones, sellers, programmers or developers, and some professionals and people who have been unemployed recently, or for some long time.

One thing that I can say from TP is that a truly great place to work. These past pandemic years have been of great growth and expansion, getting thounsands of new employees each years and still more to come.

Teleperformance showed me that there is job for the one willig to work. There is possibility for growth and obviously earn more. Yes, that takes time, which is the reason why I want to move on.

Because a company is looking for me, a chemical related job, and they could pay me as much as more than the double I make here in TP. I could be earning the most in my worklife, in my lifetime, if I just make it through all the steps.

I am willing to make the risk and get on the adventure of doing my best to have that job and have a better life.

Would I ever consider going back to TP or another call centre? Yes! Obviously yes!

There's great chance of learning and growing. It just takes time, just like any other place. But if you don't have that many debts (like me), responsibilities (like family, kids), just go for it; it's a good job.

They say there are some call centres where the pay is higher, like Sutherland. If I ever get unemployed again, I should try that one, or maybe other.

Thanks, Teleperformance!

Donnerstag, September 15, 2022

Grito de independencia

Acabo de bajar de mi habitación a la cocina para salir al patio para poner la ropa que había puesto a lavar en la secadora. Acababan de dar las once de la noche y mi suegra se encontraba bien sentada en el comedor de la cocina viendo la televisión en el Canal de las Estrellas viendo a nuestro pésimo presidente dando el grito de Independencia como es tradición cada noche del 15 de septiembre.

Estaba gritando el presidente cada frase mientras yo estaba colocando mi ropa en la secadora cuando escuché con atención que dijo "¡Viva la Fraternidad Universal!" ¡¿Es en serio?! ¡¿Fraternidad Universal?!

¿Y dónde quedó la Virgen de Guadalupe?

Definitivamente este presidente no es católico, ni siquiera un buen cristiano, y utiliza la fe, en especial la fe católica, para burlarse de la gente humilde y piadosa. Y lo peor es que no duda en mostrar su lado comunista, progresista, anticristiano, ... masón.

¿Así o más claro?

¡Por favor, Señor, ten piedad de nosotros! ¡No nos desampares!


¡Viva México! ¡Viva la Virgen de Guadalupe!

Donnerstag, September 01, 2022

Unemployment Blues

Llevo sin trabajar desde el viernes 12 de agosto, siendo ya hasta la fecha veinte días, casi tres semanas, sin trabajar y sin generar ingresos económicos, además de que las deudas siguen y hay cosas por pagar, y otras que dejé ya de pagar.


Montag, August 29, 2022

Una cura para la falta de regla debido a las inoculaciones

Anoche festejamos a mi esposa Bela Garim en el restaurante de Chilli's de la plaza Nuevo Sur en Harlzbornn. Fue una noche grata ya que nos reunimos casi veinte personas para convivir, platicar y volver a vernos después de varios meses, para acompañar a mi bella mujer.

Resulta que casi al final nos quedamos platicando solamente [Martín], [Claudia], Bela Garim y yo. Y vaya que sí nos entretuvimos mucho, ya que casi nos salimos del restaurante poco después de la medianoche.

Tras habernos despedido todos, cada quien se fue a su automóvil y tomó su camino. Mientras íbamos en el auto, Bela Garim me comentó el caso de nuestra amiga [Claudia], quien tiene las tres dosis de las vacunas del covid19 y ha pasado meses sin regla, menstruación, siendo que ella siempre ha sido regular.

Es un hecho lamentable que mucha gente no se de cuenta de que esas inoculaciones sí tienen efectos adversos a la salud. Gracias a Dios que varios de nuestros conocidos no han pasado por eso (al parecer), pero es muy lamentable que a una persona a nosotros, una persona muy querida, esté pasando por esto, ya que en el caso de ella, a pesar de su edad (más de 40 años), ella aún desea encontrar al amor de su vida y tener hijos.

Llegando a nuestro hogar en An Edelfai le escribí a [Claudia], comentándole que sentía mucho la situación por la que está pasando y que tenía yo el contacto de una mujer que da alternativas para esos males, muchas veces generados por las vacunas del covid19.

Ella me contestó que sí, que también le pasaba el dato a su cuñada. ¡¿Su cuñada también está pasando por lo mismo?! Y eso que ella ya tiene dos hijos.

Qué triste ha de ser querer tener hijos y no poder, y peor saber que fue a causa de las mugrosas vacunas del covid19.

Así que hoy domingo le escribí por la tarde a mi amiga de Torreón, Coahuila quien posee mucha experiencia y conocimientos en los productos que recuperan la salud antes tantos efectos secundarios de las inoculaciones.

No esperaba que me contestara hoy mismo, pero así fue. Fue una enorme sorpresa, y más aún que recordara, o se haya tomado el tiempo en averiguar, que vivo en Harlzbornn, pues me mandó una lista de médicos en el país, indicándome que la mandara con algunos de los médicos de aquí de Nuevo León que tratan tales problemas.

¡Qué linda es esta mujer! En serio que le estoy tan agradecido. Una vez que mi amiga [MB] me contestó y me pasó la información sobre los médicos no tardé en enviársela a [Claudia].

En verdad espero que [Claudia] pueda darse la oportunidad de probar alternativas.

De hecho, ella y su familia ya lo han hecho. Creo que fue en el año pasado, 2021, cuando ella y su familia estaban enfermos de "gripe". Nosotros, Bela Garim y yo, decíamos que sí era covid. Y curiosamente el médico que los atendió les recetó ivermectina, medicamento utilizado para curar el covid.

Cuando mi hermana se enfermó en el 2020 de covid también un médico, no recuerdo si de Farmacias Similares o Benavives, le recetó ivermectina. Resultado: Tras casi dos semanas mi hermana se curó.

¿Funcionó la ivermectina? Sí. Nadie de los conocidos enfermos murieron.

Los medios masivos de comunicación están comprados y no permiten que la gente conozca la Verdad.

Freitag, August 12, 2022

Kandellez: Vicisitudes

Hoy asistí a trabajar como cualquier día. Llegué muy apenas a las siete de la mañana, ya que en la noche me desvelé para terminar y avanzar unos datos que yo más tarde utilizaría en la junta de las once de la mañana. Relevé a mi compañero [César] y nos informamos de los eventos que hubo en su turno y de lo que podría pasar en mi turno.
 
Ya anteriormente había platicado, como muchas veces, con [César], de mi posible despido de la empresa. Todo esto basado en tres puntos, los cuales describiré a continuación:
 
El primer punto fue que nuestro contrato se termina mañana sábado, 13 de agosto, siendo así noventa días naturales de nuestro contrato firmado el día 16 de mayo del presente año.
 
Segundo, hace días, específicamente, una semana atrás, descubrí que en la página para buscar empleo de la OCC estaba ya publicada la vacante para Supervisor de turno.

Y tercer punto, el causante de todo: La tarde del 2 de agosto, durante el paro de la planta, ocurrió un incidente.
 
Personal de mantenimiento pidió autorización para realizar un trabajo de mantenimiento en una bomba centrífuga, cuya línea de alimentación proviene de un tanque evaporador, el cual aún tenía nivel (un 25 % aproximadamente) de una solución corrosiva, sulfhidrato de sodio (NaHS).

Para estos trabajos se llenan un formato de permiso de trabajo y un análisis de riesgo. Ya que yo no había aprobado el examen sobre estos formatos, yo no podía firmar estos documentos. Por tal motivo, durante mi turno siempre firmaba mi compañero súper operador.

El error fue de mi compañero, y de todos (incluyéndome), al no percatarse de que el tanque evaporador de sulfhidrato de sodio aún tenía nivel. Desde el fin de semana, el domingo, habían parado el proceso de evaporación, pero en ningún momento vaciaron el tanque, y aparentemente no se comunicó de manera efectiva que el tanque tenía nivel aún, a parte de que nosotros en el turno no verificamos nada.

Al día siguiente del accidente, en la tarde del miércoles 3 de agosto, el gerente de operaciones nos llamó a mí y a mi compañero supervisor de turno (súper operador) para hablar con nosotros, inquiriendo sobre cómo fue que sucedió el evento trágico del día anterior. Nos mencionó que por cosas menores se ha ido gente en las empresas donde él ha trabajado. O sea, casi nos dijo que nos iban a correr.

Juntando todos los tres puntos yo ya tenía claro que me iban a correr. [César] como buen compañero quería animarme a que no pensara eso, que incluso podría ser él u otro compañero a quien fueran a correr.

El día de hoy marchaba con tranquilidad (aparente), pues seguían ocurriendo los mismos problemas de casi todos los días, fallas en todas partes. Un futuro paro en el área de evaporación posiblemente después del horario de la comida, fallas en el área de precipitación (como en las últimas semanas), además de las juntas que hay durante el día (al menos cuatro).

Tras haber terminado la junta de operaciones, que comenzó a las once de la mañana y duró poco más de media hora, me dirigí hacia el área de evaporación para estar al pendiente de los movimientos que habría que realizar. Estando ya en el cuarto de control de dicha área me habló mi jefe por teléfono diciéndome que me presentara en las oficinas generales y que llevara mi computadora conmigo, jamás pensando a qué se refería.

Tomé mis cosas, fui por mi computadora y me dirigí al edificio de las oficinas generales. Ya que no especificó a qué oficina, me fui hacia la oficina del gerente de operaciones. Alcancé a divisar que se encontraba con dos personas del departamento de ingeniería y proyectos viendo algunos temas, pero alcanzando a escucharme preguntar por mi jefe, desde su asiento en su oficina el gerente me comentó con voz alta que se encontraba en recursos humanos.

¡Ya! Ya todo estaba perfilándose. No podía tener más duda de lo que iba a pasar.

Una vez arribando a la sala de capacitación de recursos humanos noté a mi jefe, y sentados cada quien frente a una mesa se encontraban el gerente de recursos humanos junto con el contador de la empresa. Tras unas breves palabras me dieron la gran noticia: Ya no se me iba a renovar el contrato.

¡Estoy sin trabajo ya!

Tuvimos un tiempo para ellos darme sus opiniones de el por qué ya no me renovaron. Era obvio que por el incidente fue la razón principal. De no haber pasado nunca, o haber sido con otra persona, no me hubiesen recortado.
 
Pero por algo, para algo, providencialmente, sucedió así. Fui yo quien iba a salir de la empresa.
 
Me dijeron cosas que no me parecieron justas. Que cuando sucedió el incidente yo no estaba presente, que incluso mis compañeros ingenieros de turno ([César] y [Humberto]) sí se encontraban al tanto, a pesar de ya no estar en turno. ¡O sea! Era obvio que no tenían otra cosa que hacer, por lo que podían quedarse ahí el tiempo que ellos quisieran. Si yo no me encontraba cerca, al igual que mi compañero súper operador, era porque teníamos cosas que revisar en el turno, además de los trabajos en el área de evaporación.
 
Otro detalle fue el que cuestionaron el por qué había reprobado yo el examen sobre los permisos de trabajo y los análisis de riesgos. Argumentaron que yo "no era tonto", por lo que no debí haber reprobado el examen. Comenté que por alguna distracción. Eso les dejó aún más una mala impresión mía.

En lo personal, se me hace injusto que tu resultado dependa de lo que hayas aprendido en menos de cuatro horas para poder así firmar los permisos de trabajo y análisis de riesgos. Eso se debió haber hecho con mayor anticipación, no cuando ellos ya querían que nosotros, los ingenieros de turno, entrábamos en el organigrama con toda la responsabilidad del turno.

Yo en ningún momento quise discutir nada. No les iba a ganar, además de que no le encontraba sentido.

Me pidieron retroalimentación de lo que yo pienso en qué podían mejorar ellos. Les comenté que mejoraran las capacitaciones del lado de operaciones, que dejaran todo bien establecido y detallado, de tal manera que no le quitáramos el tiempo a nadie. Les comenté que entendí que todos están muy ocupados, pero que al mismo tiempo todos tienen, según, las disposición de enseñar o aclarar dudas.

La verdad es que nos tocó a [César] y a mí un ambiente pesado los primeros dos meses, donde se notaba que había quienes no querían apoyarnos del todo, ni explicarnos ni nada; sólo hacían su trabajo ignorándonos. Eran pocos los que por iniciativa propia nos apoyaban, algunos otros, por indicación de nuestro jefe, nos brindaban ayuda, explicaciones y muestras de cómo realizar alguna actividad.

Agradecí el tiempo y la dedicación que me dieron. Se me cortaba la voz, ya estaba triste. El cubrebocas sí que es un buen elemento para ocultar los sentimientos. Mi jefe me veía algo fríamente, sin decir mucho. Si a caso el que pudo notarse un poco más sensible fue el contador.

Al final nos quedamos él y yo para ver los números de mi finiquito. Gracias a Dios, a que duré más de sesenta días, logré alcanzar utilidades, las cuales me entregarán si Dios quiere el año que viene en los meses de mayo o junio.

Una vez que me entregaron mi cheque me dieron instrucciones de recoger mis cosas y entregar lo último que tuviera yo en mi haber. Tras haber llegado a la oficina vacía de mi jefe y recoger mi mochila y demás pertenencias me dirigí hacia los vestidores. Me alcancé a despedir a unos pocos que me encontré en el camino.

En las bancas de los vestidores ya estaba casi llorando. Solo una persona se detuvo, [Juan Manuel Martínez]. Tuvo la caridad de darme unas palabras de aliento: "Es solo un trabajo. Hay más trabajos."
 
Y vaya que sí. Sólo fue un trabajo, no una vida. Estos tres meses que estuve en Kandellez me era muy pesado el día a día, tener que estar en la planta un promedio de diez horas, no recibir tiempo extra por el tiempo adicional invertido, además de tener que dedicarle más tiempo en casa, durmiendo pocas horas, sin poder disfrutar el tiempo libre con mi esposa o conmigo mismo.

¡Eso no es vida!

Yo quiero vivir, disfrutar mi matrimonio, tener una familia, leer, ver la televisión de vez en cuando, salir a pasear: ¡Vivir!
 
Salí de la empresa y me fui manejando. No niego que durante el trayecto tenía muchas ganas de llorar. Tanta injusticia recibida. No pensaba que fuera a estar peor que mi anterior trabajo. Vaya que la vida me sorprendía cada vez más.
 
Fui a cobrar mi cheque a una plaza comercial cerca de mi hogar, y para desahogarme me compré dos hamburguesas Big Krunch de KFC, ya que tenía mucho antojo de una hamburguesa de ahí desde hace tiempo.

Sonntag, Juli 10, 2022

Kandellez, un reto hercúleo germánico

Desde principios de año, 2022, en especial tras haber padecido un accidente laboral en Reieray, estuve buscando mejores oportunidades laborales, ya fuese buscando más dinero, una mejor empresa, más prestaciones o un mejor horario. Al mejorar una de esas cuatro cosas sin empeorar al menos dos de las otras tres restantes sería entonces una opción mejor.

Tuve varias entrevistas en el año de varias empresas, pero de ninguna se concretaba nada. En enero fui entrevistado por una persona que trabajaba para una agencia de outscourcing para una oferta de "ingeniero de turno" para trabajar en una empresa de procesos químicos. En menos de dos semanas me entrevistó una persona ya de la empresa cliente que resultó ser Kandellez, antes llamada Molsvei.

Kandellez es una empresa líder mundial, la cual se dedica principalmente, al menos aquí en México, a la fabricación de carbonato de estroncio, junto con sus otros productos sulfuro de sodio, sulfhidrato de sodio y nitrato de estroncio. Kandellez posee tres plantas en el mundo: La sede en Alemania, una mina en España y otra planta en México.

De esa entrevista que tuve en enero no me volvieron a llamar. No supe nada. No fue sino hasta tres meses después, en abril, por Semana Santa, cuando me vuelven a entrevistar y fue en esta ocasión cuando ahora sí se vio un avance.

Tuve por segunda vez la entrevista con una persona de recursos humanos de la empresa. Otra compañera de él me comenzó a contactar para ver avances en el trámite de la papelería e indicándome las instrucciones para una siguiente entrevista con el superintendente de producción (mi jefe).


Freitag, Mai 13, 2022

Chapitre I: Les trois présents de M. D'Artagnan père

I

Les trois présents de M. D'Artagnan père

Le premier lundi du mois d'avril 1625, le bourg de Meung, où naquit l'auteur du Roman de la Rose, semblait être dans une révolution aussi entière que si les huguenots en fussent venus faire une seconde Rochelle. Plusieurs bourgeois, voyant s'enfuir les femmes du côte de la Grande-Rue, entendant les enfants crier sur le seuil des portes, se hâtaient d'endosser la cuirasse et, appuyant leur contenance quelque peu incertaine d'un mousquet ou d'une pertuisane, se dirigeaient vers l'hôtellerie du Franc Meunier, devant laquelle s'empressait, en grossissant de minute en minute, un groupe compact, bruyant et plein de curiosité.

En ce temps-là les paniques étaint fréquentes, et peu de jours se passaint sans qu'une ville ou l'autre enregistrât sur ses archives quelque événement de ce genre. Il y avait les seigneurs qui guerroyaient entre eux ; il y avait le roi qui faisait la guerre au cardinal ; il y avait l'Espagnol qui faisait la guerre au roi. Puis, outre ces guerres sourdes ou publiques, secrètes ou patentes, il y avait encore les voleurs, les mendiants, les huguenots, les loups et les voleurs, les mendiants, les huguenots, les loups et les laquais, qui faisaient la guerre à tout le monde. Les bourgeois s'armaient toujours contre les voleurs, contre les loups, contre les laquais, souvent contre les seigneurs et les huguenots, quelquefois contre le roi, — mais jamais contre le cardinal et l'Espagnol. Il résulta donc de cette habitude prise, que, ce susdit premier lundi du mois d'avril 1625, les bourgeois entendant du bruit, et ne voyant ni le guidon jaune et rouge, ni la livrée du duc de Richelieu, se précipitèrent du côte de l'hôtel du Franc Meunier.

Arrivé là, chacun put voir et reconnaître la cause de cette rumeur.

Un jeune homme... — traçons son portrait d'un seul trait de plume : figurez-vous don Quichotte à dixhuit ans, don Quichotte décorcelé, sans haubert et sans cuissards, don Quichotte revêtu d'un pourpoint de laine dont la couleur bleue s'était transformée en une nuance insaissable de lie-de-vin et d'azur céleste. Visage long et brun ; la pommette des joues saillante, signe d'astuce ; les muscles maxillaires énormément développés, indice infaillible auquel on reconnaît le Gascon, même sans béret, et notre jeune homme portait un béret orné d'une espèce de plume ; l'œil ouvert et intelligent ; le nez crochu, mais finement  dessiné ; trop grand pour un adolescent, trop petit pour un homme fait, et qu'un œil peu exercé eût pris pour un fils de fermier en voyage, sans sa longue épée qui, pendue à un baudrier de peau, battait les mollets de son propriétaire quand il était à pied, et le poil hérissé de sa monture quand il était à cheval.

Car notre jeune homme avait une monture, et cette monture était même si remarquable, qu'elle fut remarquée : c'était un bidet du Béarn, âge de douze ou quatorze ans, jaune de robe, sans crins à la queue, mais non pas sans javarts aux jambes, et qui, tout en marchant la tête plus bas que les genoux, ce qui rendait inutile l'application de la martingale, faisait encore également ses huit lieues par jour. Malheureusement les qualités de ce cheval étaient si bien cachées sous son poil étrange et son allure incongrue, que dans un temps où tout le monde se connaissait en chevaux, l'apparition du susdit bidet à Meung, où il était y avait un quart d'heure à peu près par la porte de Beaugency, produisit une sensation dont la défaveur rejaillit jusqu'à son cavalier.

Et cette sensation avait été d'autant plus pénible au jeune d'Artagnan (ainsi s'appelait le don Quichotte de cette autre Rossinante), qu'il ne se cachait pas le côte ridicule que lui donnait, si bon cavalier qu'il fût, une pareille monture ; aussi avait-il fort soupiré en acceptant le don que lui en avait fait M. d'Artagnan père. Il n'ignorait pas qu'une pareille bête valait au moins vingt livres ; il est vrai que les paroles dont le présent avait été accompagné n'avaient pas de prix.

« Mon fils, avait dit le gentilhomme gascon — dans ce pur patois de Béarn dont Henri IV n'avait jamais pu parvenir à se défaire —, mon fils, ce cheval est né dans la maison de votre père, il y a tantôt treize ans, et y est resté depuis ce temps-là, ce qui doit vous porter à l'aimer. Ne le vendez jamais, laissez-le mourir tranquillement et honorablement de vieillesse, et si vous faites campagne avec lui, ménagez-le comme vous ménageriez un vieux serviteur. A la cour, continua M. d'Artagnan père, si toutefois vous avez l'honneur d'y aller, honneur auquel, du reste, votre vieille noblesse vous donne des droits, soutenez dignement votre nom de gentilhomme, qui a été porté dignement par vos ancêstres depuis plus de cinq cents ans. Pour vous et pour les vôtres — par les vôtres, j'entends vos parents et vos amis, ne supportez jamais rien que de M. le cardinal et du roi. C'est par son courage, entendez-vous bien, par son courage seul, qu'un gentilhomme fait son chemin aujourd'hui. Quiconque tremble une seconde laisse peut-tre

Freitag, April 22, 2022

Epílogo. Aparición a orillas del lago de Tiberíades. Conclusión

Epílogo

Aparición a orillas del lago de Tiberíades
Del evangelio según San Juan Jn 21, 1-23

Después de esto, se manifestó Jesús otra vez a los discípulos a orillas del mar de Tiberíades. Se manifestó de esta manera. Estaban juntos Simón Pedro, Tomás, llamado el Mellizo, Natanael, el de Caná de Galilea, los de Zebedeo y otros dos de sus discípulos. Simón Pedro les dijo: «Voy a pescar.» Le contestaron ellos: «También nosotros vamos contigo.» Fueron y subieron a la barca, pero aquella noche no pescaron nada.

Cuando ya amaneció, estaba Jesús en la orilla; pero los discípulos no sabían que era Jesús. Les preguntó Jesús: «Muchachos, ¿no tenéis nada que comer?» Le contestaron: «No.» Él les dijo: «Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis.» La echaron, pues, y no conseguían arrastrarla por la gran cantidad de peces*. El discípulo a quien Jesús amaba dijo entonces a Pedro: «Es el Señor». Cuando Simón Pedro oyó «es el Señor», se vistió —pues estaba desnudo— y se lanzó al mar. Los demás discípulos vinieron en la barca, arrastrando la red con los peces, pues sólo distaban de tierra unos doscientos codos.

Nada más saltar a tierra, vieron preparadas unas brasas y un pez sobre ellas, y pan. Jesús les dijo: «Traed algunos de los peces que acabáis de pescar.» Subió Simón Pedro y sacó la red a tierra, llena de peces grandes: ciento cincuenta y tres. Y, aún siendo tantos, no se rompió la red*. Jesús les dijo: «Venid y comed.» Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: «¿Quién eres tú?», pues sabían que era el Señor. Vino entonces Jesús, tomó el pan y se lo dio; y de igual modo el pez. Esta fue ya la tercera vez que Jesús se manifestó a los discípulos despues de resucitar de entre los muertos.

Después de haber comido, preguntó Jesús a Simón Pedro: «Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?» Respondió él: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» Jesús le dijo: «Apacienta mis corderos.» Volvió a preguntarle por segunda vez: «Simón, hijo de Juan, ¿me amas?» Respondió él: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» Le dijo Jesús: «Apacienta mis ovejas.» Insistió por tercera vez: «Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?» Se entristeció* Pedro de que le preguntase por tercera vez ‘¿Me quieres?’ y le dijo: «Señor; tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero*.» Le dijo Jesús: «Apacienta mis ovejas*.»

«En verdad, en verdad te digo
que cuando eras joven,
tú mismo te ceñías
e ibas adonde querías;
pero cuando llegues a viejo,
extenderás tus manos
y otro te ceñirá
y te llevará adonde tú no quieras.»

Con esto indicaba la clase de muerte* con que se iba a glorificar a Dios. Dicho esto, añadió: «Sígueme*.»

Pedro se volvió y vio que les seguía el discípulo a quien Jesús amaba, que además durante la cena se había recostado en su pecho y le había preguntado: «Señor, ¿quién es el que te va a entregar?» Viéndole Pedro, preguntó a Jesús: «Señor, y éste, ¿qué?» Jesús le respondió: «Si quiero que se quede hasta que yo venga*, ¿qué te importa? Tú, sígueme.» Corrió, pues, entre los hermanos la voz de que este discípulo no moriría. Pero Jesús no había dicho a Pedro ‘No morirá’, sino ‘Si quiero que se quede hasta que yo venga’*.

Conclusión
Del evangelio según San Juan Jn 21,24-25

Éste es el discípulo que da testimonio de estas cosas y que las ha escrito, y nosotros sabemos* que su testimonio es verdadero.

Hay además otras muchas cosas que hizo Jesús. Si se pusieran por escrito una por una, pienso que ni todo el mundo bastaría para contener los libros que se escribieran.

Salmo 118 (117) En la fiesta de las Tiendas

Salmo 118 (117)
En la fiesta de las Tiendas

¡Aleluya!

¡Dad gracias a Yahvé, porque es bueno,
porque es eterno su amor!

¡Diga la casa* de Israel:
es eterno su amor!
¡Diga la casa de Aarón:
es eterno su amor!
¡Digan los que están por Yahvé:
es eterno su amor!

En mi angustia grité a Yahvé,
me respondió y me dio respiro;
Yahvé está por mí, no temo,
¿qué puede hacerme el hombre?
Yahvé está por mí y me ayuda,
y yo desafío a los que me odian.

Mejor refugiarse en Yahvé
que poner la confianza en el hombre;
mejor refugiarse en Yahvé
que poner la confianza en los nobles.

Me rodeaban todos los gentiles,
en el nombre de Yahvé los rechacé*;
me rodeaban una y otra vez,
en el nombre de Yahvé los rechacé.
Me rodeaban lo mismo que avispas,
llameaban* cual fuego de zarzas,
en el nombre de Yahvé los rechacé.

¡Cómo me empujaban* para tirarme!,
pero Yahvé vino en mi ayuda.
Mi fuerza y mi canto es Yahvé,
él fue mi salvación.

Clamor de júbilo y victoria
se oye en las tiendas de los justos:
«La diestra de Yahvé hace proezas,
magnífica es la diestra de Yahvé,
la diestra de Yahvé hace proezas».

No he de morir, viviré
y contaré las obras de Yahvé.
Me castigó, me castigó Yahvé,
mas a la muerte no me entregó.

¡Abridme las puertas del triunfo,
y entraré dando gracias a Yahvé!
Aquí está la puerta de Yahvé,
los triunfadores entrarán por ella.
Te doy gracias por escucharme,
por haber sido mi salvación.

La piedra que desecharon los albañiles
se ha convertido en la piedra angular;
esto ha sido obra de Yahvé,
nos ha parecido un milagro*.
¡Éste es el día que hizo Yahvé,
exultemos y gocémonos en él*!

¡Yahvé, danos la salvación!
¡Danos el éxito, Yahvé!
¡Bendito el que entra en nombre de Yahvé*!
Os bendecimos desde la Casa de Yahvé.
Yahvé es Dios, él nos ilumina.

¡Cerrad la procesión, ramos en mano,
hasta los ángulos del altar*!

Tú eres mi Dios, te doy gracias,
Dios mío, quiero ensalzarte.

¡Dad gracias a Yahvé, porque es bueno,
porque es eterno su amor!